modulo produccion empresas manufactura

Módulo de producción, el aliado ideal para las empresas de manufactura

Desde su desarrollo en la década de los 60’s, los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por las siglas en inglés de enterprise resource planning) fueron creados para proveer una valiosa herramienta informática a los sectores productivos, brindándoles presión y facilidad para llevar a cabo la administración de diversos procesos básicos en toda empresa, como el control de inventarios, la gestión financiera y el registro contable de operaciones.

Sin embargo, esto no fue suficiente para cubrir las necesidades de la industria, por lo que básicamente se desarrollaron a la par los softwares de planificación de requerimientos de materiales (MRP, por las siglas en inglés de Material Requirements Planning), con los cuales se tenía un control más minucioso de la gestión de materias primas, la administración de máquinaria, las órdenes de producción y demás cuestiones enfocadas exclusivamente a la manufactura.

No obstante, con el avance de la era digital y su rápido crecimiento, los ERP’s absorbieron diversas funciones de otros programas de planeación para integrarlas en un mismo sistema que, actualmente, permite unificar básicamente todos los procesos dentro de una organización, sea cual sea su rubro.

Así, plataformas como SAP® Business One® cuentan con diversos módulos que pueden ser adecuados a las necesidades particulares de cada negocio, cubriendo incluso la gestión de clientes (Customer Relationship Management o CRM) y el antedicho MRP, del cual ahondaremos a continuación.

Sistema ERP

¿Qué es el módulo de producción?

Se trata de la adopción del MRP en un módulo integrado al ERP desde el cual pueden planearse las compras necesarias para la manufactura y los procesos y ciclos de fabricación, todo ello en relación con otros factores que van más allá de las actividades de elaboración, incluyendo pronóstico de ventas, compromisos con los clientes, niveles de inventario establecidos, entre otras labores administrativas.

Quizás te interese leer: ERP PARA MANUFACTURA, ¿QUÉ ES Y CUÁLES SON SUS TIPOS?

¿Cuáles son sus beneficios?

Relacionar procesos administrativos y contables con aquellos destinados a la manufactura permite tener un panorama general de lo que se tiene que producir de acuerdo con la demanda y los insumos que deben pedirse para lograrlo, proporcionando así un mayor control sobre la administración de todo el flujo de trabajo desde el aprovisionamiento de materias primas y maquinaria de trabajo, hasta la venta de lo fabricado, incluyendo también en un mismo sistema otros aspectos contables.

En IJAM, como proveedores autorizados de Consultoría SAP® Business One®, podemos ayudarte a configurar todos los módulos necesarios para que tu empresa marche sobre ruedas. Contáctanos y permítenos llevar tu industria a la era digital.

Obtén el ERP a tu medida ¡Contáctanos!