¿Necesitas ayuda? Soporte a clientes  |  Tienda

Blog

Organiza la fabricación de tus productos utilizando listas de materiales

Luis Iván Juárez Arellano

Una de las funcionalidades más importantes del sistema SAP para las empresas del sector manufacturero es la creación de listas de materiales, también conocidas como BOM, en las que se incluyen materias primas, recursos como máquinas u operadores, insumos y otros productos que se necesitan para fabricar un producto/ensamble en especial, entre otros elementos de los que a continuación hablaremos.

La lista de materiales se crea y gestiona como una receta de planificación para la que se requiere un proceso; este componente se utiliza para describir procedimientos específicos por etapas o fases de producción, como puede ser la planeación de la fabricación de un producto, la limpieza o cambio de una línea de productos, entre otros; por ello son una referencia para las órdenes de procesos y sirven como base para determinar el costo estándar del producto y por ende establecer el precio de venta óptimo para la empresa.

Un mismo material o componente puede encontrarse en varias listas de materiales, concepto que se conoce como “artículo alternativo” en SAP; por ello, cuando se crea una nueva lista para un material es importante confirmar las variantes y artículos alternativos en caso de un problema de abastecimiento con materias primas o componentes clave.

Al generar una versión de la lista de materiales solo se puede combinar una alternativa de receta de planificación con una orden de producción, ya que su función es determinar los requisitos más importantes de las buenas prácticas de la fabricación. Los componentes de la alternativa de la lista de materiales pueden asignarse a operaciones o fases de la receta de planificación y tomase en cuenta para el cálculo del material necesario para la producción, por lo que conforman un producto o conjunto.

Conoces las soluciones que Ijam tiene para ti ¡Contáctanos!

La lista de materiales de SAP Business One es ideal para el control de los procesos ya que contiene el número de materias primas de cada componente en la cantidad necesaria con su unidad de medida así como unas cantidades adicionales, asociadas a desperdicio y mermas del propio proceso de transformación.

En el sistema de manufactura se pueden crear listas de materiales para productos nuevos, para equipos, para reparaciones, para requisiciones, para documentos comerciales, para proyectos; estas listas interactúan en el conjunto de módulos de SAP como ventas, pedidos de clientes, planificación de la producción, costes de productos, finanzas, manejo de inventarios, aprovisionamiento, entre otros.

La creación de listas de materiales es una tarea compleja, que implica a varios departamentos; por ello, la consultoría SAP es indispensable para capacitar al personal encargado de estas tareas, de modo que las dominen y aprovechen para obtener todos sus beneficios.

Si en tu empresa o fábrica aún no cuentan con un software de gestión que les ayude a optimizar los procesos de producción, en IJAM contamos con consultores SAP, que te ayudarán a obtener una solución integral, que lleve a tu negocio a la automatización de procesos, un incremento de la eficacia de tus colaboradores, puntualidad en entregas y muchos otros beneficios.

Este es el momento de dar un paso hacia la era digital: en IJAM te ayudaremos. Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto para más información, o bien, utiliza nuestro cotizador. Será un gusto atenderte.

Obtén el ERP a tu medida ¡Contáctanos!

Luis Iván Juárez Arellano

Asesor de Empresarios y Dueños de Negocio, enfocado en implementar tecnología SAP y móvil para PyME’s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Evalúa el potencial de tu negocio y encuentra oportunidades
para un mayor éxito