Software de manufactura por ruta

Software de Manufactura con SAP Business One planeación y ejecución

Las empresas fabricantes necesitan asegurarse de que la producción se lleva a cabo de forma eficaz, en tiempo y forma para cumplir con los tiempos de entrega acordados con sus clientes, entregando productos de alta calidad. Para esto, es necesario contar con un sistema de gestión que integre las áreas relacionadas, y SAP Business One es el más completo del mercado.

ERP como Software de Manufactura

Este sistema ERP cuenta con diferentes módulos para establecer las gestiones administrativas, de abastecimiento, de planeación así como de inventarios. Todos los módulos están integrados por lo que el control mediante un solo documento permite la visibilidad en diferentes departamentos de las necesidades para cumplir con las fechas de entrega de los productos terminados.

Adicionalmente, se integra un nuevo módulo de Gestión de Proyectos que adicionalmente de agrupar todos los ingresos y costos de un proyecto financiero, también agrega los costos de producción como parte de un proyecto integral con visualizaciones de diagramas de gantt de la evolución desde subproyectos hasta el proyecto principal.

 

Las principales funciones y módulos que integran software de manufactura son:

Capacidades y Programación de Fechas

El sistema permite calcular las capacidades de los recursos involucrados en la manufactura y ante cambios en las cantidades o fechas de entrega, SAP Business One permite actualizar automáticamente las asignaciones de los recursos por fecha y recalcula las fechas de inicio y fin de las etapas de producción.

Sistema ERP

Lista de materiales con hojas de ruta

SAP Business One integra la posibilidad de organizar los componentes y recursos (mano de obra y máquinas) por etapas de ruta. La producción por hoja de ruta permite confirmar etapa por etapa los recursos y materiales utilizados para un mejor control así como detectar las desviaciones en cada fase del proceso de manufactura.

Costo Estándar vs Costo Real

El sistema permite integrar un costo estándar de producción “teórico” a partir de la lista de materiales para que con cada Orden de Producción, la empresa pueda medir el costo real de cada material y recurso utilizado en el proceso. Al final de cada Orden, el sistema genera un reporte de variación que detecta a nivel material y recursos las desviaciones del costo real (p.e. Promedio Ponderado o PEPS). El análisis posterior con estos datos es útil para que las áreas de Manufactura, Ingeniería y Calidad puedan consolidar las desviaciones por proceso, materiales y maquinaria para ajustar las estructuras de materiales, así como detectar ineficiencias y conocer el costo de un re-proceso o falla.

Costos y contabilidad

Permite contabilizar automáticamente los movimientos desde las facturas de compra de materia prima, dar seguimiento a los costos operativos e integrar el costo del producto terminado para su eventual venta. Este módulo de Contabilidad General automatiza la generación de todos los asientos de diario desde el aprovisionamiento hasta la venta, por lo que los estados financieros están disponibles en tiempo real para determinar las utilidades reales de la producción por día, semana o mes.

 

Quizás le interese leer: ERP para Manufactura, ¿Qué es y cuáles son sus tipos?

Ordenes de producción y planificación

La producción va de la mano con la planificación, pues para comenzar a fabricar es necesario conocer si existen faltantes de materiales, así como disponibilidad de recursos para su manufactura.

El módulo del MRP permite planificar no solo las órdenes de producción, sino también genera las recomendaciones de compra de insumos y materiales; hasta la nivelación de inventarios para traspasar productos necesarios en otros almacenes para optimizar el uso del stock disponible sin afectar lo comprometido en la producción.

Finalmente, el MRP puede incorporar previsiones del área de ventas para considerar las proyecciones comerciales y evitar desabasto en el corto plazo por falta de visibilidad de la demanda prevista.

Para más información, escríbanos a nuestro formulario de contacto, nuestros consultores SAP le ayudarán a realizar una prueba de concepto de SAP Business One en su empresa.

Autor: MBA Luis Iván Juárez Arellano

El autor cuenta con 17 años de experiencia en SAP Business One y su implementación en empresas de manufactura y ensambles.

Obtén el ERP a tu medida ¡Contáctanos!