software de ventas

Software punto de venta


El mejor software punto de venta en México

La base de cualquier empresa o negocio es la venta de sus productos o servicios, y de esto depende su permanencia y crecimiento en el mercado. Por esto es importante estar en la búsqueda de sistemas que permitan llevar un control adecuado de las ventas.

Tradicionalmente las ventas de negocios se controlaban de forma manual haciendo anotaciones en una libreta, lo cual impedía realizar reportes detallados y se corrían riesgos como el extravío de productos o incluso el desvío de recursos. Este trabajo manual también impactaba en otras áreas por ejemplo, una simple actualización de precios podría tomar hasta varios días para hacerlo.

Actualmente estas prácticas han quedado atrás en gran parte de las empresas, quienes ya utilizan los beneficios de un software de ventas. El software Punto de Venta ha convertido las tradicionales cajas registradoras en sistemas que proporcionan a los dueños de negocio la información necesaria y detallada para mejorar la toma de decisiones.

Un software Punto de Venta permitirá a cualquier negocio tener un sistema y organización de su establecimiento a través de la agilización de los procesos de ventas, compras, inventarios, crédito y cobranza, todo ello con el fin de brindar un mejor servicio al cliente.

Contar con un software de ventas ya es una necesidad indispensable para su operación diaria y crecimiento de los negocios, sin importar si son grandes, pequeños o el tipo de industria al que pertenecen.

¿Cuáles son los beneficios de un software de ventas ?

Algunos de los principales beneficios de contar con un software de venta son los siguientes:

Ofrece información detallada. Se podrá tener acceso a la información actualizada y detallada de las ventas.

Mayor agilidad y eficiencia. Hay una menor inversión de tiempo en tareas administrativas por lo que se puede utilizar ese tiempo en actividades que aporten más valor a la empresa.

Mejora el flujo de trabajo.El cobro de los productos es de manera más rápida y hay un mejor control del flujo de caja en efectivo e inventario.

Stock actualizado.El inventario se encuentra actualizado y se podrán conocer los productos disponibles y aquellos que hay que reponer.

Integración.El software es compatible con dispositivos externos como lectores de códigos de barras e impresoras.

Diferencias entre un ERP y un Punto de Venta

Es muy común que al hablar de sistemas de ventas se utilice el concepto de ERP como sinónimo aún cuando son dos productos diferentes.

Un ERP es un software que ayuda en la gestión de los recursos y procesos de una empresa de forma eficiente incluyendo las ventasa través de su módulo correspondiente, como una parte del sistema total y puede enfocarse en áreas como los inventarios, métricas de costos o hacer reportes financieros.

En cambio, un Punto de Venta es un software que únicamente realiza las operaciones básicas de una tienda en cuanto a la gestión de precios, ventas, promociones o roles de empleados, pero no tiene una integración total con la empresa u otras tiendas.

IJAM Consulting
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Los Puntos de Venta sólo podrán proveer información sobre los registros que hubo en cada turno, las ventas concretas y las transacciones individuales de retail. Sin embargo, un ERP tiene mucho más opciones, como un módulo de CRM que ayudará a las empresas a gestionar sus usuarios.

Esta inclusión de CRM trae grandes beneficios para la empresa ya que se trata de un conjunto de prácticas, estrategias y tecnologías enfocadas exclusivamente en los clientes, de esta manera las empresas lo utilizan para analizar las interacciones con sus clientes, anticipar sus necesidades y preferencias, optimizar la rentabilidad y aumentar las ventas.

Un CRM permite el almacenamiento de información sobre clientes actuales, pasados y potenciales, tales como nombre, correo electrónico y número de teléfono, así como las actividades y los puntos de contacto que tiene con el negocio.

Es una solución para gestionar cuentas, leads y oportunidad de venta desde un solo lugar. El CRM ayudará a eliminar los procesos obsoletos y manuales que impiden el crecimiento de la empresa. Además permitirá organizar las cuentas y contactos de forma accesible y en tiempo real para acelerar y simplificar el proceso de ventas.

El ERP también integra un módulo de inventarios que realiza operaciones para controlar las mercancías a través de la captura de información en documentos del sistema. Este módulo brinda ahorro de tiempo y disminuye la posibilidad de errores manuales durante el conteo de mercancías. También facilita la clasificación de productos similares, permite conocer las existencias y ayuda en el consumo planificado en la reposición de productos en el momento correcto.

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Ventajas de usar SAP® Business One®en el proceso de venta

Un ERP tiene mayores ventajas sobre un software de Punto de Venta, permite una mayor integración y es más redituable. Entre las principales ventajas de usar SAP® Business One® están:

Dar de alta a clientes y potenciales clientes.

Generar cotizaciones e ingresar las órdenes de compra.

Programarlas entregas de pedidos.

Visibilidad de stock disponible tanto en almacenes como sucursales. Actualizar saldos de inventario y determinar los niveles óptimos en cada nivel de la cadena de suministro.

Administrar facturas, notas de crédito y cuentas por cobrar. Mantener en tiempo real el saldo de los clientes, crear alertas de recordatorios de cobranza.

Desarrollar documentos de negocios como cotizaciones con opción de insertar textos libremente en cualquier punto del documento y desplegar artículos alternos.

Calcular utilidades brutas para cada cotización revisando el historial de precios de venta.

Exportar rápida y homogénea documentos en formatos compatibles.

Administrar tareas e información a lo largo del ciclo de venta.

Programar y recibir recordatorios de llamadas telefónicas, reuniones o tareas asignadas.

Definir etapas, canales, competidores y relaciones en las oportunidades de ventas.

Clasificar oportunidades de venta de acuerdo con criterios definidos por el usuario para un procesamiento más preciso.

Calcular los ingresos brutos y las ganancias.

Automatizar e integrar todos los procesos operativos desde la oportunidad de venta hasta el pago del cliente, y tener una visibilidad en tiempo real del negocio.

Calcular costos de importación y llevar un registro de los costos adicionales como aduanas, transporte, impuestos y seguros.

Realizar pronósticos de compras basados en inventarios y en la historia de venta y temporalidad.

Determinar los productos que se tienen que surtir a las sucursales con base en la oferta y demanda de cada una.

Programar alertas en el momento en que el nivel de existencias esté en el punto para re ordenar. Las compras estarán basadas en el tiempo de entrega de cada proveedor por producto para que no haya caídas y no se deje de vender.

El ERP de SAP® Business One® cuenta con características únicas que no se podrán encontrar en un software de ventas. Tiene la flexibilidad y garantía que SAP® ofrece y cuenta con el respaldo total en su implementación y ejecución.

¿Cuándo considerar implementar un ERP en lugar de un software de ventas?

Un ERP tiene beneficios no sólo para las ventas de la empresa, sino para toda las áreas que la conforman, algunas de las señales de que es momento de evaluar su implementación son:

Tiempo insuficiente para lidiar con las finanzas mensuales.

Tomar decisiones con base en suposiciones y no por tener información clara.

Imposibilidad de mantener las órdenes de compra en orden y con precisión.

Cuando las funcionalidades del sistema no son las correctas.

Si los inventarios registrados en el sistema no cuadran.

Se tiene que invertir mucho tiempo para resolver algún problema.

Si hay una desconfianza de la integridad del sistema.

La interfaz es poco atractiva y es difícil de operar.

El ERP de SAP® Business One® está enfocado en brindar una experiencia de compra única que se caracterice por dar una atención rápida y tener una cobranza ágil.

¿Para quién es SAP® Business One®?

El módulo de ventas de SAP® Business One® es ideal para dos tipos de empresas: Los negocios que tienen ventas en retail como mueblerías, tiendas departamentales, de abarrotes, y que hacen uso de cajas registradoras para administrar sus ventas. Por otro lado, aquellos negocios mayoristas que cumplen más una función de proveedores para empresas minoristas u otras industrias y se caracterizan por organizar sus ventas a través de órdenes de pedido.

Ambos tipos de negocios pueden beneficiarse de SAP® Business One®, aunque en el caso de los retail deberán contar con un software para sus cajas registradoras que se pueda integrar a SAP® Business One® o bien adquirir el software de Punto de Venta desarrollado por SAP®.

¿Cómo funciona el módulo de ventas de SAP® Business One® ?

El ERP de SAP® Business One® trabaja a través de un modelo en el cual en cada sucursal se tiene una base de datos única, la cual es replicada en el servidor central y viceversa, lo cual permite un trabajo más ágil del sistema con tiempos de respuesta más cortos independientemente a los enlaces en la comunicación con el servidor central.

Con SAP® Business One® se evitan pérdidas de ventas por fallas en la comunicación de los sistemas, y con los ahorros generados se puede invertir en tecnologías adicionales como enlaces dedicados.

La manera en la que funciona este ERP permite soportar ventas en esquema de mostrador y autoservicio sin que se tenga alguna limitante por el número de transacciones o número de cajas porque son independientes de la base de datos central del sistema.

Una de las ventajas más importantes de SAP® Business One® es su integración, por lo que el módulo de ventas incluye la facturación electrónica automática de CFDI y es compatible con aquellos dispositivos externos como lectores de código de barras, básculas o impresoras de ticket.

¿Cómo mejora la experiencia de los clientes?

Apostar por SAP® Business One® no sólo tiene beneficios para la empresa, también los tiene para los clientes quienes podrán disfrutar de una mejor experiencia de compra que responda a sus necesidades, esto les generará confianza en el negocio y podrá retenerlos y fidelizarlos. Algunos de los beneficios directos para los clientes son:

Fechas de entrega aseguradas

Este ERP permite la construcción de una relación sólida con los clientes actuales y nuevos al provisionar con tiempo las fechas de entrega, así los clientes estarán seguros que siempre pueden confiar en ese negocio que se preocupa por sus necesidades. Incluso se puede estimar dónde será el lugar de la entrega dependiendo del día, por ejemplo si la entrega de su pedido corresponde a un día entre semana la entrega se realiza en su trabajo pero si es en fin de semana se hace a su domicilio.

Fechas de pedido aseguradas

El sistema administra las fechas de ofertas disponibles y complementa la información de las fechas de transacción con informes automáticos, de esta manera cuando el cliente hace un pedido se genera un recordatorio para provisionar el requerimiento.

Seguimiento de devoluciones

Uno de los puntos clave para retener a un cliente tiene que ver con la manera en la que resuelve una queja o una devolución. Es en estos momentos cuando se tiene que garantizar dar una solución rápida que atienda la necesidad de reparación o cambio de producto. El sistema permite gestionar todas las actividades relacionadas con los problemas del consumidor para brindar un buen servicio.

Gestión de descuentos

Con este sistema se podrá deducir automáticamente el descuento de aquellos productos que se encuentren con descuento y se medirá el porcentaje como se haya establecido en la base de datos. En cuanto a su valor agregado para el servicio al cliente será posible saber siun consumidor es frecuente y tomar decisiones como darle descuentos extra con un programa de lealtad, de esta manera la relación se fortalecerá.

Facturación eficaz

Otro de los puntos que los clientes valoran es el sistema de facturación que ofrece el negocio ya que para ellos es importante contar con los comprobantes fiscales en tiempo y forma, el ERP emitirá las facturas de los compradores de acuerdo a sus requerimientos.

El buen servicio al cliente no depende únicamente de la actitud con la que lo recibas, que si bien eso cuenta mucho, no es suficiente para atender las necesidades de los compradores, también influye el correcto funcionamiento de la empresa que garantice que encuentren lo que están buscando para satisfacer sus necesidades.

Con el módulo de ventas del ERP de SAP® Business One® el negocio estará integrado con todas las operaciones del mismo, optimizará los procesos, mejorará el servicio que brinda a los clientes y habrá un crecimiento de las ventas gracias a la organización del negocio.

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