¿Necesitas ayuda? Soporte a clientes  |  Tienda

Blog

ERP de manufactura

Luis Iván Juárez Arellano

Las empresas que se dedican a la fabricación de productos deben sortear muchos retos y obstáculos para mantenerse rentables, satisfacer las demandas de sus clientes, cumplir con estándares de calidad, cumplimiento de normas, gestionar procesos internos de empleados, entre otras labores que pueden facilitarse con el software adecuado.

A continuación te contaremos qué es el ERP de manufactura, cuántos tipos hay, los módulos, funciones y beneficios que puedes obtener al implementar uno en tu empresa. ¡Comencemos!

 

¿Qué es un ERP para manufactura?

Los sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP por las siglas en inglés de Enterprise Resource Planning) comenzaron a desarrollarse en la década de 1960 para brindar herramientas de gestión a los sectores productivos, mediante las cuales se pueden administrar los procesos de toda empresa en una sola plataforma, como la gestión de la cadena de suministros, inventarios, registros contables, planificación financiera, materias primas, entre otras operaciones que se realizan en la industria de manufactura.

El ERP de manufactura es un sistema que cuenta con módulos para la gestión de tareas administrativas como abastecimiento de materias primas, inventarios, planeación, entre otros que se encuentran integrados para controlarse desde un solo lugar y permitir que los diferentes departamentos cumplan con sus labores de modo que, en conjunto, se obtenga una mejora en los procesos de manufactura para entregar productos terminados a tiempo, obtener la satisfacción de los clientes e incrementar la rentabilidad de la empresa.

 

ERP en manufactura

 

Tipos de ERP para manufactura

 

Sistema para manufactura discreta

La manufactura discreta se refiere a la fabricación basada en listas de materiales o ensambles, por lo que el ERP adecuado debe incluir elementos que permitan rastrear información pertinente dentro de la industria que se dedica a la producción de artefactos o sus componentes, siendo utilizado en empresas del giro automotriz, informático, de electrodomésticos, entre otras.

Algunos datos indispensables para la fabricación discreta son los números de serie, de partes, de lote, de medidas de longitud, etcétera, por lo que algunas de las funciones de un ERP de este tipo son las siguientes:

  • Gestión de procesos clave y tareas de subcontratación.
  • Cumplimiento de requisitos para auditoría.
  • Control de inventarios en tiempo real.
  • Elaboración de reportes de trazabilidad 360.
  • Administración de herramientas, recursos y capital humano.

 

Sistema para manufactura de procesos

Se trata de un software que contempla las necesidades de las industrias cuya fabricación sea por procesos utilizando fórmulas y recetas para mezclar de líquidos y diversos ingredientes o materias primas para lograr sus productos, es decir, de aquellas pertenecientes a sectores como el alimentario, cosmético, químico, farmacéutico, entre otras.

Algunas de las funciones principales con las que debe contar un ERP para manufactura de procesos son aquellas que realicen de manera automática conversiones de unidades y medidas (kilogramos a litros, centímetros cúbicos a pulgadas cúbicas, etcétera), ingreso de fórmulas, envases, etiquetas, control de materias primas, identificación de sustancias peligrosas, entre otras.

 

ERP en empresas de manufactura

 

ERP manufactura mixta

Este ERP se utiliza por aquellas industrias cuyos procesos implican los dos sistemas anteriores y que, por ende, requieren un sistema de fabricación discreta y manufactura de procesos, además de otros importantes, como la gestión de libro mayor, órdenes de compra y venta, cuentas por cobrar, conciliación bancaria la mercancía en tránsito, entre otros requerimientos necesarios para la operación de la compañía.

 

Principales módulos y funciones

 

Capacidades y programación de Fechas

El sistema permite calcular las capacidades de los recursos involucrados en la manufactura y, ante cambios en las cantidades o fechas de entrega, permite actualizar automáticamente las asignaciones de los recursos por fecha, así como recalcular las fechas de inicio y fin de las etapas de producción.

 

Lista de materiales con hojas de ruta

El ERP de manufactura integra la posibilidad de organizar los componentes y recursos (mano de obra y máquinas) por etapas de ruta. La producción por hoja de ruta permite confirmar etapa por etapa los recursos y materiales utilizados para un mejor control, así como detectar las desviaciones en cada fase del proceso de manufactura.

 

Costo Estándar vs Costo Real

El sistema permite integrar un costo estándar de producción “teórico” a partir de la lista de materiales para que, con cada Orden de Producción, la empresa pueda medir el costo real de los materiales y recursos utilizados en el proceso. Al final de cada Orden, el sistema genera un reporte de variación que detecta a nivel material y recursos las desviaciones del costo real (por ejemplo, Promedio Ponderado o PEPS).

El análisis posterior con estos datos es útil para que las áreas de Manufactura, Ingeniería y Calidad puedan consolidar las desviaciones por proceso, materiales y maquinaria para ajustar las estructuras de materiales, así como detectar ineficiencias y conocer el costo de un re-proceso o falla.

 

tipos de erp para manufactura

 

Costos y Contabilidad

Permite contabilizar automáticamente los movimientos, desde las facturas de compra de materia prima, dar seguimiento a los costos operativos e integrar el costo del producto terminado para su eventual venta. Este módulo de Contabilidad General automatiza la generación de todos los asientos de diario, desde el aprovisionamiento hasta la venta, por lo que los estados financieros están disponibles en tiempo real para determinar las utilidades reales de la producción por día, semana o mes.

 

Órdenes de Producción y Planificación

La producción va de la mano con la planificación, pues, para comenzar a fabricar es necesario conocer si existen faltantes de materiales, así como disponibilidad de recursos para su manufactura. Este módulo permite planificar las órdenes de producción, generar las recomendaciones de compra de insumos y materiales, así como la nivelación de inventarios para traspasar productos necesarios en otros almacenes, para optimizar el uso del stock disponible sin afectar lo comprometido en la producción.

 

sistema de erp para empresas

 

Costos de Producción

El sistema puede incorporar previsiones del área de ventas para considerar las proyecciones comerciales y evitar desabasto en el corto plazo por falta de visibilidad de la demanda prevista.

 

Beneficios de un ERP de manufactura

Contar con un sistema de gestión empresarial permite relacionar procesos administrativos y contables con aquellos destinados a la manufactura para tener un panorama general de lo que se tiene que producir de acuerdo con la demanda y los insumos que deben pedirse para lograrlo, proporcionando así un mayor control sobre la administración de todo el flujo de trabajo, desde el aprovisionamiento de producto básico, maquinaria de trabajo, optimización de la cadena de suministro y creación de mejores estrategias de abastecimiento, producción y entrega al cliente final.

 

ERP tipos y beneficios en manufactura

 

Si aún no cuentas con un ERP de manufactura para tu empresa y no sabes cuál elegir, acércate a nosotros: en IJAM Consulting somos proveedores autorizados de Consultoría SAP® Business One®, el ERP más utilizado en todo el mundo, con módulos que te ayudarán a optimizar cada uno de los procesos de tu empresa.

Contáctanos a través de nuestro formulario y permítenos ayudarte a configurar todos los módulos necesarios para que tu empresa marche sobre ruedas.

Luis Iván Juárez Arellano

Asesor de Empresarios y Dueños de Negocio, enfocado en implementar tecnología SAP y móvil para PyME’s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Evalúa el potencial de tu negocio y encuentra oportunidades
para un mayor éxito