erp manufactura

ERP para manufactura, ¿qué es y cuáles son sus tipos?

Con la llegada de la industria 4.0 los procesos de automatización en las fábricas son una necesidad imprescindible para ir transformando las labores de manufactura en todas aquellas empresas que quieran mantenerse a la vanguardia en su producción y no verse paulatinamente rebasadas por no implementar estas nuevas tecnologías.

Puntualmente, nos referimos al empleo de los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por las siglas en inglés de enterprise resource planning), con los cuales puede accederse a múltiples beneficios que mejoran en gran medida todas las operaciones que se realizan para la manufactura de productos.

Sin embargo, no todo ERP es adecuado para cualquier industria, por lo que debe de conseguirse un proveedor que nos ayude a identificar el software adecuado para nuestra compañía según el giro al que se dedique y las actividades que se lleven a cabo en ella.

A grandes rasgos, podemos dividir los tipos de ERP para manufactura en tres tipos fundamentales, los cuales explicamos a continuación:

ERP para manufactura de procesos

Se trata de un software que debe contemplar las necesidades de las industrias cuya producción se rija por fórmulas y recetas, haciendo mezclas de líquidos y diversos ingredientes para lograr sus productos. Hablamos aquí de aquellas pertenecientes a sectores como el alimentario, cosmético, químico, farmacéutico, etcétera.

Entre algunas de las funciones principales con las que debe contar un ERP de este tipo se encuentran aquellas que realicen de manera automática conversiones de unidades y medidas (kilogramos a litros, centímetros cúbicos a pulgadas cúbicas, etcétera), ingreso de fórmulas, envases, etiquetas, control de materias primas, identificación de sustancias peligrosas y otras por el estilo.

ERP para manufactura discreta

En este caso, el ERP adecuado es aquel que incluya elementos que permitan rastrear información pertinente dentro de la industria que se dedica a la producción de artefactos y ya no de sustancias, es decir, empresas del giro automotriz, informático, de electrodomésticos, entre muchas otras más.

Datos indispensables para la manufactura discreta son los números de serie, de partes, de lote, de medidas de longitud, etcétera, por lo que entre algunas de las cosas que debe hacer un ERP de este tipo se encuentran las siguientes:

  • Gestión de procesos clave y tareas de subcontratación.
  • Cumplimiento de requisitos para auditoría.
  • Inventarios en tiempo real.
  • Elaboración de reportes de trazabilidad 360.
  • Administración de herramientas, recursos y capital humano.

ERP para manufactura mixta

Aplicable a aquellas industrias cuyos procesos impliquen los de los dos puntos anteriores, además de otros tantos que son importantes para los tres tipos de manufactura planteados, como los libros de cuentas, las órdenes de cobro y pago, la mercancía en tránsito y demás requerimientos necesarios para la operación de cualquier compañía.

En IJAM somos proveedores autorizados de SAP® Business One®, un ERP que podrá adaptarse a las exigencias de tu negocio sea cual sea su giro. Contáctanos y permítenos asesorarte.

Obtén el ERP a tu medida ¡Contáctanos!