contabilidad de proyectos

ERP en la Nube


Erp para pymes

Un sistema de planificación de recursos empresariales o ERP son aquellos que permiten gestionar todas las áreas de un negocio. Pueden organizar información tanto de finanzas como de ventas. Su reto principal es centralizar y relacionar los datos de tal manera que se puedan conocer los detalles de cualquier dato del negocio en tiempo real.

Para lograr esto se requiere del uso de sistemas y almacenamiento que respalde esta información. Anteriormente un ERP sólo podía existir en la misma infraestructura de la empresa, sin embargo, con los avances tecnológicos ahora es posible contar un sistema ERP en la nube.



Un sistema ERP en la nube está basado en un Software as a Service (SaaS) y consiste en un servicio que se brinda a través de la infraestructura y servidores externos y se puede conectar a través de Internet.

De esta manera las empresas tienen un ERP online, es decir, pueden conectarse a su servicio desde cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet, lo cual brinda una mayor movilidad y optimiza el uso de recursos de la empresa. Un ejemplo de este tipo de servicio es el que brinda ERP SAP cloud y está diseñado para otorgar todos sus funcionalidades a través de la red.

Diferencias entre un ERP tradicional y un ERP en la nube

El alojamiento de los sistemas ERP puede darse tres manera principalmente:

1.- Tradicional, que es a través de una infraestructura local

2.- En la nube

3.- Combinando ambas soluciones

A continuación te compartiremos algunas de las diferencias entre un ERP tradicional y un ERP en la nube:

-Control de datos: en la nube el control de los sistemas es llevado por un tercero que es quien administra los servidores, en el ERP tradicional se realiza en la misma empresa, lo cual requiere de un mayor número de recursos y personal para hacerlo.

-Unificación: ambos tipos de ERP ofrecen un nivel de integración entre sistemas, la diferencia está en que el tradicional requerirá que se desarrolle el software para lograrlo, y los ERP en la nube tienen la opción de utilizar APIs que facilitarán la integración de manera rápida y segura.

-Actualización: para mantener el software al día se deben hacer actualizaciones constantes, en la nube esto se realiza con regularidad, en cambio el software tradicional tardará más en recibir una actualización, lo cual pude comprometer su uso.



Beneficios para las pymes de un ERP en la nube

El ERP para pymes que mejor se adapta a las necesidades de este tipo de negocio es el que se aloja en la nube. Conoce lo beneficios para los negocios de este tipo de sistemas como SAP pymes:

Minimiza los riesgos

Un ERP en la nube está diseñado especialmente para cumplir con los objetivos del negocio por lo que minimiza los riesgos de inversión al tener la certeza de que es un sistema que va a satisfacer las necesidades de la empresa.

Siempre está listo para usarse

Las pymes no deberán preocuparse por tener algún tipo de interrupción que generaría pérdidas para el negocio, un ERP en la nube siempre estará disponible, actualizado y listo para usarse.

Alta seguridad

Los ERP en la nube cuentan con altos estándares de seguridad y cifrado de la información para mantener los datos seguros y accesibles.

Opciones de contratación

Los modelos de suscripción de los ERP en la nube son ideales para las pymes, ya que éstas sólo pagarán por lo que están usando, no hay contratos rígidos que puedan afectar las finanzas de la empresa.

Crecimiento paralelo

El ERP en la nube tiene la característica de que se adapta a la medida de la pyme, pero además puede ir creciendo al tamaño y ritmo que lo hace la empresa.

Acceso móvil

Las pymes tendrán la modalidad que requieren para administrar su negocio desde cualquier dispositivo móvil con acceso a Internet.

Limitaciones de un ERP en la nube

A pesar de que los ERP en la nube han demostrado tener más ventajas competitivas ante los ERP tradicionales, también es importante considerar algunos elementos antes de tomar una decisión. Una de las principales limitación de los sistemas en la nube tiene que ver con el acceso a Internet.

Para garantizar el uso correcto de un ERP en la nube se debe contar con una conexión a la red, lo cual podría ser un problema para aquellas empresas que están ubicadas en áreas remotas o que tienen una conectividad de la red menos confiable.

Sin embargo, actualmente también existen muchas soluciones para contrarrestar esta situación por lo que prácticamente cualquier empresa puede disfrutar de los beneficios de un ERP en la nube.

CONTACTO

En breve nos pondremos en contacto con usted.

Ha habido un error al enviar su mensaje.