optimizar tus cuentas por cobrar con SAP Business One

¿Cómo optimizar tus cuentas por cobrar con SAP Business One?

Uno de los problemas más frecuentes de las pymes es la cartera vencida, que pone en riesgo el flujo de efectivo, la planeación financiera y pone en riesgo a las empresas, especialmente a las pequeñas, ya que se estima que en México el 45% de estas compañías sufren por dicha problemática. El Banco de México reportó a finales del primer trimestre de 2020 que el saldo por cartera vencida de créditos bancarios dedicados al consumo era de más de 37 mil millones de pesos, el nivel más alto de los últimos 17 años.

En la actualidad, las pymes cuentan con soluciones tecnológicas para manejar la cartera vencida, siendo SAP Business One la mejor de ellas, y a continuación te contaremos cómo aprovechar el módulo Cuentas por Cobrar para reducir el problema y tener finanzas más saludables.

Función de alertas para cuentas por cobrar

Configurar alertas con SAP Business One permitirá al personal de cobranza automatizar las tareas de notificación a clientes que cuenten con saldos vencidos, en cuanto se genere una factura que no ha sido pagada en determinado periodo. Asimismo, permite crear una alerta para que el personal de tesorería genere notas de crédito o intereses aplicados al monto de la factura.
Sistema ERP
Esta función también permitirá configurar notificaciones para el envío de mensajes automatizados por correo electrónico, mensajes de texto o fax como recordatorio de pago a los clientes que han caído en morosidad.

Una vez que el cliente haya cubierto la factura se podrán modificar o desactivar las alertas, y el sistema permitirá visualizarlas ya sea que estén activas o inactivas.

Informes de Antigüedad de Saldos

Estos informes sobre los créditos pendientes de los clientes, ordenados por antigüedad, permiten analizar minuciosamente las cuentas, ampliar o restringir las condiciones con base en el historial del cliente, de modo que se pueda ofrecer alternativas de pago a quienes han caído en morosidad. Programa alertas automáticas cuando una cuenta exceda el margen de adeudo permitido, de modo que se pueda adelantar la resolución de un conflicto, o bien, que las cuentas se acumulen y se vuelvan difíciles de pagar para el cliente.

 

QUIZÁS TE INTERESE LEER: SOFTWARE DE MANUFACTURA CON SAP BUSINESS ONE PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN

 

Gestión de Bancos

Con esta función se pueden programar los pagos entrantes y salientes, generar cobros y pagos en lotes, aplicar facturas, abonos, anticipos, facturas de pagos parciales, todos de acuerdo con los criterios de selección establecidos y formas de pago (cheque, efectivo, tarjeta o transferencia bancaria), y contabilizar automáticamente las transacciones de asientos cuando el proceso haya terminado.

Obtén el ERP a tu medida ¡Contáctanos!

Asimismo, esta funcionalidad permite comparar las transacciones abiertas en la aplicación con un extracto bancario externo al registrar y conciliarlos a través de la función de tratamiento de extractos bancarios, o bien, reconciliar las transacciones mediante la función correspondiente; con la función de conciliación se puede visualizar, cancelar, imprimir reconciliaciones de forma automática, por ejemplo en la relación de pagos a crédito.

Acércate a IJAM para la implementación de SAP Business One

Si después de leer esto te has convencido de que el módulo de Cuentas por Cobrar es lo que necesita tu negocio para combatir la cartera vencida, te recomendamos contar con un consultor SAP experto en implementación, que te brinde acompañamiento en cada etapa y capacite a tu equipo para aprovechar el software al máximo. ¡En IJAM queremos ayudarte! Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto para más información, con gusto te atenderemos.

Obtén el ERP a tu medida ¡Contáctanos!