Tecnologia sostenibilidad ambiental

El impacto de la tecnología en la sostenibilidad ambiental

 

Un informe sobre digitalización y cadena de suministro reveló que más del 95% de las empresas no están aprovechando los beneficios del uso de las nuevas tecnologías como la reducción de costos, los análisis de datos y la sostenibilidad ambiental.

Existen diferentes tipos de tecnologías que las empresas pueden incorporar en sus actividades cotidianas como: inteligencia artificial, realidad aumentada, análisis de big data y vehículos autónomos, dichas tecnologías aportarán un gran valor tanto en la estrategia como en las operaciones de la empresa como puede ser la administración de inventarios en las bodegas.

Tecnología ambiental

El uso de tecnología limpia, también conocida como tecnología ambiental, es muy importante ya que tiene un impacto importante en el cuidado del medio ambiente. La clave de dicha tecnología es su desarrollo sostenible, cuando éste se aplica como una medida de solución para temas ambientales se tiene que garantizar que sea equitativa socialmente, viable económicamente, así como ambientalmente seguras.

Cada tecnología limpia tiene su propio impacto positivo en el ambiente, por ejemplo están las que conservan la energía y las que reducen la cantidad de desechos producidos por el desarrollo de actividades humanas.

En cuanto a las fuentes de energía aquellas que tienen más beneficios son las que generan menos problemas con el ambiente como el uso tradicional del petróleo o carbón, la alternativa a esto sería el uso de energía solar.

Existen muchas áreas donde la energía puede ser clave para ser amigables con el entorno, por ejemplo, reducir los gases del efecto invernadero dependen en gran parte en la adopción de tecnologías enfocadas en conservar la energía a un nivel industrial, así como en la creación y uso de energía limpia, como el uso de vehículos de combustible alternativo en los autos híbridos, o aquella tecnología con motores eléctricos que sean más eficientes y reduzcan la cantidad de dióxido de carbono y de azufre.

Otro de los ejemplos más claros del impacto que puede tener la tecnología en el medio amiente es el uso del cloud computing, en lugar de la infraestructura física tradicional de TI. Su aplicación además de tener un impacto en los costos destinados a su adquisición y mantenimiento, también juega un papel crucial en cuanto a la reducción de uso de energía eléctrica.

Los sistemas en la nube se han convertido en la opción más viable para ahorrar costos, mejorar la gestión, tener un mayor almacenamiento, optimizar los sistemas de seguridad de información, así como la organización de procesos internos y recursos humanos.

Una de las principales críticas del crecimiento desmesurado de diferentes tecnologías es que esto ha dado pie al aumento en el consumo de energía, así como de la huella de carbono del sector, sin embargo, es la misma tecnología la clave para reducir las emisiones que ellas mismas generan.

Ante esto el cloud computing se ha posicionado como una de las mejores alternativas por ser una tecnología sostenible y eficaz ambientalmente hablando. Esto se debe a que está basada en un conjunto de recursos informáticos compartidos, lo cual la hace más eficaz comparada con los métodos tradicionales de sistemas tecnológicos empresariales que se administran a través de servidores, plataformas y aplicaciones propias, lo cual genera más consumo de energía.

En IJAM Consulting sabemos la importancia de la adaptación de las nuevas tecnologías en las empresas, por ello contamos con sistemas que ayudan a los negocios a integrarlos desde una sola aplicación.

Somos especialistas en sistemas de gestión empresarial, SAP software, con el cual podrás sacar el máximo provecho de la tecnología para tu negocio.

Contáctanos y suma a tu empresa a la innovación tecnológica como aliada de la sostenibilidad ambiental.

Solicita una asesoría sin costo