¿Necesitas ayuda? Soporte a clientes  |  Tienda

55 5356 1231 55 4165 2572

Blog

¿Qué es la Infraestructura de TI?

Luis Iván Juárez Arellano Luis Iván Juárez Arellano
Tiempo de lectura: 7 minutos

Todas las empresas cuentan con departamentos e infraestructura que les permite desarrollar sus actividades cotidianas de manera segura. Uno de los departamentos que mayor crecimiento ha tenido en las organizaciones es el conocido como: Tecnologías de Información, Sistemas o IT. Para que esta área tenga un correcto funcionamiento requiere de contar con la infraestructura adecuada para su operación.

Conoce las soluciones que Ijam tiene para ti ¡Contáctanos!

A continuación explicaremos qué es la infraestructura IT, cuáles son sus componentes, usos y beneficios en el desarrollo de una empresa.

¿Qué es la infraestructura IT?

Se trata de la infraestructura tecnológica de una empresa, es decir, el conjunto de elementos que permiten ejecutar las operaciones relacionadas con la tecnología, así como el almacenamiento de datos de la organización.

La infraestructura IT se compone de elementos como: software, hardware, redes, instalaciones y todos lo que se requiera para desarrollar, controlar, monitorear y dar soporte a los servicios que ofrece el departamento de TI.

 

¿Cuáles son los componentes de la infraestructura de TI?

La infraestructura TI se compone de hardware, software y redes que, en conjunto, permiten la prestación de servicios tecnológicos. A continuación, te contamos en qué consiste cada tipo de componente:

Hardware

El hardware son los dispositivos físicos que permiten las operaciones digitales, es decir, las computadoras, servidores, routers, conmutadores, cables, entre otros equipos que forman un sistema informático.

Algunos ejemplos de hardware son:

  • Son equipos informáticos que almacenan, suministran y distribuyen información a los dispositivos conectados a la red, como computadoras. Se utilizan como intermediarios para procesar solicitudes a través de la red, ejecutando acciones como gestionar bases de datos, alojar páginas web, almacenar páginas web, ejecutar aplicaciones específicas, entre otras.
  • Son aparatos que permiten conectar dispositivos como computadoras y servidores a través de una red. Su función es de controlador para suministrar los paquetes de información de una red o dispositivo a otro.

¿Cuáles son los componentes de la infraestructura de TI?

Software

El software son los programas que gestionan el hardware, permiten operar y realizar tareas específicas. Por ejemplo, en una infraestructura TI se trabaja con:

  • Sistemas operativos
  • Bases de datos
  • Software de planificación de recursos empresariales (ERP)
  • Sistema de administración de relaciones con los clientes (CRM)
  • Content Management Systems (CMS)

Redes

Las redes son la combinación de los dos componentes anteriores, ya que es aquella que establece la conectividad a internet y permite la comunicación entre los sistemas. Algunos ejemplos de redes son:

  • Los routers ayudan a conectar los switches a una red, o bien, a interconectar diferentes redes. Gracias a esta conectividad se pueden transferir los datos entre redes con un buen nivel de seguridad.
  • Son dispositivos cuya función es establecer una barrera entre las redes internas para que el tráfico de información entrante y saliente sea seguro, por lo que pueden bloquear el acceso de aquellas que no cumplan con las reglas de seguridad previamente configuradas.

tipos de erp

Tipos de infraestructuras

La infraestructura TI se clasifica con base en los componentes que la integran. A continuación, te contaremos cuáles son:

Infraestructura tradicional

Una infraestructura de TI tradicional contiene los elementos antes mencionados, y todos son propiedad de la organización y son gestionados por la misma. Esta infraestructura también se conoce como on-premise, y es el punto de partida para el edge computing, es decir, para la gestión y procesamiento de datos compartidos por los usuarios y dispositivos de la empresa.

Esta infraestructura suele formarse por servidores, software de gestión con licencia o desarrollos propios de la organización y redes locales para permitir la conectividad. Es una infraestructura más costosa que los servicios en la nube, pero brinda mayor seguridad y es ideal para grandes empresas, naves industriales, fábricas, entre otras compañías.

Infraestructura de la nube

La infraestructura nube o cloud no requiere instalar servidores o redes locales ya que se basa en los servicios de proveedores tecnológicos. Por ejemplo, los ERP permiten contar con una plataforma única para gestionar los procesos de las empresas sin tener que contar con una infraestructura tradicional, únicamente es necesario tener acceso a internet.

Actualmente, la infraestructura en la nube es la más utilizada gracias a ventajas como:

  • Acceso desde diferentes ubicaciones
  • Actualizaciones automáticas de software
  • Menor inversión en hardware
  • Soporte técnico
  • Escalabilidad

Obtén el ERP a tu medida ¡Contáctanos!

Infraestructura hiperconvergente

Muchas compañías optan por crear infraestructuras en las que se combinan los beneficios de las aplicaciones en la nube y la seguridad y eficacia de los servicios on-premise.

A esto se le conoce como infraestructura hiperconvergente, ya que se integran las prestaciones de los dos tipos de infraestructura para crear un clúster de servicios con almacenamiento de datos, redes y virtualización en un sistema único.

Ahora bien, en una infraestructura híbrida se pueden combinar las soluciones cloud con las on-premise, mientras que en la hiperconvergente busca unificar las redes, el almacenamiento de datos y su gestión en una sola interfaz para eliminar la necesidad de utilizar componentes separados.

¿Cómo se utiliza la infraestructura IT?

Generalmente, la infraestructura IT se encuentra en las instalaciones de la empresa u organización, en centros de datos que permiten el acceso a las bases de datos, aplicaciones y otros servicios tecnológicos a través de computadoras, laptops industriales, maquinaria programada por computadora.

La infraestructura IT tiene muchas aplicaciones en las organizaciones, desde sistemas empresariales para desempeñar el trabajo diario hasta soluciones de automatización de maquinaria y procesos de trabajo.

Algunos ejemplos de cómo se usa la infraestructura IT son:

  • Comunicación empresarial a través de correo electrónico, sistemas de mensajería instantánea, entre otros.
  • Sistemas de procesamiento de datos.
  • Medidas de seguridad como firewalls, cifrado de datos o sistemas de detección de intrusiones para proteger los activos digitales.
  • Soporte de aplicaciones de software para optimizar la productividad, como sistemas ERP, CRM, suites para el trabajo de oficina.

¿Cómo se utiliza la infraestructura IT?

¿Cuáles son los beneficios de la infraestructura IT?

 Las empresas actuales utilizan la tecnología y como base para desarrollar todas sus actividades. Por ello, contar con una infraestructura IT es indispensable para que las organizaciones accedan a los siguientes beneficios:

  • Optimizar los procesos y flujos de trabajo para hacerlos más eficientes.
  • Gestionar grandes volúmenes de datos.
  • Brindar atención personalizada a los clientes.
  • Posibilidad de trabajar 24/7 de forma ininterrumpida.
  • Mejorar la productividad de los colaboradores en diferentes áreas al brindarles herramientas para reducir trabajos repetitivos.
  • Incremento en la productividad, eficiencia y competitividad empresarial.
  • Reducir los costos de las operaciones y los riesgos de fallas en las redes.
  • Tener una mejor capacidad de respuesta y adaptación en las redes.
  • Alojar y gestionar una gran cantidad de datos de forma segura.
  • Tener una mejor organización de inventarios, con ERP para control de inventarios.

 

¿Quién utiliza la infraestructura de IT y por qué?

Las organizaciones de todos los rubros y tamaños pueden utilizar una infraestructura IT: empresas de servicios, fábricas, instituciones educativas, organizaciones sin fines de lucro, incluso entidades de gobierno pueden aprovechar la tecnología para acceder a las funciones empresariales que incluyen desde la comunicación, el almacenamiento y procesamiento de datos, hasta la gestión de aplicaciones y servicios.

En estos lugares, los ingenieros de software, programadores, técnicos en sistemas, asesores tecnológicos y otros trabajadores pueden acceder a las diferentes tecnologías para trabajar de forma eficiente.

cotiza tu sistema erp

¿Por qué la infraestructura de TI es importante?

La infraestructura tecnológica es parte de las organizaciones en esta era digital. Sin ella, las organizaciones no tendrían los medios necesarios para almacenar, gestionar y analizar datos, intercambiar información y efectuar los procesos empresariales de forma eficiente y segura.

Por otro lado, la importancia de la infraestructura TI también radica en la productividad, eficiencia y la competitividad de las empresas, y las prepara para implementar nuevas tecnologías que les permita satisfacer las demandas del mercado.

 

Gestión de la infraestructura de TI

La gestión de la infraestructura TI implica la planificación de procesos, su implementación y monitoreo, con el fin de mantener la operatividad. Esto incluye los servidores, las redes, el almacenamiento, el respaldo de la información, la actualización de aplicaciones y servicios, así como resolver otros problemas de rendimiento.

¿Cuáles son los beneficios de la infraestructura IT?

¿Cómo puede optimizar su infraestructura de TI?

Optimizar la infraestructura tecnológica implica una serie de labores que abarcan:

  • Evaluar las necesidades tecnológicas de la organización para garantizar que la infraestructura con la que se cuenta es la adecuada para alcanzar los objetivos.
  • Uso de tecnologías emergentes e innovadoras para incrementar la eficiencia y satisfacer los requerimientos de la empresa.
  • Optar por soluciones escalables que pueden ampliarse y crecer conforme la empresa lo hace.
  • Implementar políticas de seguridad robustas para proteger la información contra las amenazas cibernéticas.
  • Automatizar procesos y tareas repetitivas para liberar a los empleados de tareas redundantes y reducir el riesgo de errores.
  • Monitorear el rendimiento de la infraestructura y realizar los ajustes necesarios para garantizar la disponibilidad de los servicios.

 

¿Qué es un punto débil en la infraestructura IT?

El punto débil de la infraestructura de IT es la seguridad. La falta de actualizaciones de software, el uso de contraseñas débiles, la falta de políticas de seguridad, los ataques cibernéticos y de phishing, entre otras situaciones vulneran la seguridad de la infraestructura tecnológica y siguen causando estragos a pesar de la implementación de sistemas de prevención robustos.


En IJAM Consulting podemos ayudarte a implementar y dar soporte a soluciones tecnológicas como las soluciones de SAP, sin importar el tamaño de la empresa.

Si tu negocio requiere una solución tecnológica contáctanos para recibir una consultoría SAP y conocer cuáles son las medidas que mejor se adaptan a tu organización.

Obtén el ERP a tu medida ¡Contáctanos!

Luis Iván Juárez Arellano
Luis Iván Juárez Arellano

Asesor de Empresarios y Dueños de Negocio, enfocado en implementar tecnología SAP y móvil para PyME’s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Evalúa el potencial de tu negocio y encuentra oportunidades
para un mayor éxito