clasificación de inventarios

10 tipos de inventarios de productos que ayudan a tu negocio

El inventario de productos es una pieza fundamental de todo negocio, su objetivo principal es proveer a la empresa de los materiales necesarios para el desarrollo de sus actividades cotidianas. Una empresa con un mal inventario enfrentará problemas en su cadena productiva, no podrá cumplir con sus objetivos ni satisfacer la demanda de los clientes.

De acuerdo al tipo de empresa o negocio que se tenga se puede tener diferentes tipos de inventarios, que si se controlan de la manera correcta traerán grandes beneficios para la empresa, de lo contrario podría convertirse en un verdadero problema y poner en riesgo la viabilidad del negocio.

A continuación te diremos 10 tipos de inventarios que pueden ayudar al desarrollo de tu negocio.

1.- Inventario perpetuo: es el inventario que se registra de manera continua y detallada de acuerdo con las existencias que hay en el almacén, se registran los importes tanto en unidades monetarias como en cantidades físicas.  Los registros que aquí se llevan sirven para los estados financieros mensuales.

2.-Inventario inicial: es aquél que se realiza cuando un negocio inicia sus operaciones y es la base del mismo, por lo que se tiene que hacer de forma cuidada y detallada.

3.- Inventario final: es el que se hace al cierre de un ejercicio económico, suele efectuarse al final de un periodo con el objetivo de determinar una nueva situación patrimonial después de que se hicieron las operaciones mercantiles correspondientes a esa etapa.

4.-Inventario en tránsito: corresponde a la mercancía que se mueve de un sitio a otro, cuando este inventario está en camino no cuenta con una función útil tanto para el negocio como para los clientes ya que existe sólo por el tiempo del transporte.

5.- Inventario de anticipación: es aquel que se establece antes de los periodos con mayor demanda, ya sea por una promoción, por una mayor demanda o por el cierre de alguna planta.

6.- Inventario materia prima: corresponden a las existencias de los insumos básicos de las materias que se incorporarán a los procesos de producción.

7.- Inventario en consignación: son los productos disponibles para la venta pero que siguen siendo propiedad del proveedor, son útiles para probar la venta de algún nuevo producto.

8.-Inventario mínimo: éste corresponde  a la cantidad mínima que deberá estar almacenada.

9.-Inventario de previsión: es aquél que se realiza con el fin de cubrir una futura necesidad prevista, dicha necesidad se conoce con certeza y tiene un menor riesgo.

10.- Inventario de lote: son aquellos que se piden en tamaño de lote porque es más económico solicitar así la mercancía.

Estos tipos de inventario sólo son un ejemplo de los que pueden implementarse en un negocio o empresa, pero no te asustes, sabemos que su administración puede resultar un reto, sin embargo, existe una solución que te permitirá gestionar todos tus inventarios de manera rápida y confiable, además los podrá relacionar con el resto del negocio como las ventas y las finanzas, se trata de Sap Business One, un sistema ERP diseñado especialmente para satisfacer las necesidades operativas y de administración de una Pyme.

Conoce cómo puede ayudarte a controlar tus inventarios y mejorar la productividad de tu empresa.

Control de inventarios con SAP

¡Automatiza el control de inventarios!