problemas que puedes solucionar con un sistema erp

5 Problemas que puede mejorar tu empresa con un ERP

En la actualidad, las empresas viven un entorno cada vez más competitivo, donde los procesos adquieren mayor complejidad conforme se busca implementar el trabajo remoto y se expande el negocio, puesto que un stock más grande equivale a nuevos retos. En ambos panoramas las nuevas tecnologías, como el sistema ERP, son de gran ayuda para integrar todos los procesos en uno solo para optimizarlos y permitir que los colaboradores trabajen de forma remota eficazmente.

Sin embargo, muchas empresas aún no conocen los beneficios de integrar un ERP, así como desconocen que la falta de tecnología de gestión puede traerles problemas que requieren de una solución antes de que afecten seriamente las finanzas, y a continuación te los contaremos:

Falta de orden y control en los procesos

En general, las empresas cuentan con departamentos independientes y cada director se encarga de ellos; sin embargo, este manejo tradicional impide una visualización total por parte de la dirección general, por lo que no cuentan con una visión integral del negocio para tomar decisiones importantes sobre procesos administrativos.

En cambio, a través de un sistema ERP es posible planear, gestionar, operar y estandarizar los procesos desde una plataforma que se integra con las herramientas comúnmente utilizadas para el trabajo: Excel, Word, Outlook, entre otras. Esto permite conocer la información en tiempo real, establecer mejores prácticas de negocios y tener una visualización general de la empresa para tomar mejores decisiones.

Sistema ERP

Gestión de inventarios

Como mencionamos anteriormente: cuando una empresa crece, su stock también lo hace, y si hace falta una herramienta de administración de inventarios los problemas no tardarán en surgir. Contar manualmente la mercancía es cosa del pasado, no solo porque es una actividad que da pie a errores, duplicación o falta de mercancía, sino porque el uso de un ERP permite automatizar y simplificar los procesos relacionados con el inventario, compras y stock.

Además, el sistema permite que todo el equipo tenga información real del stock cuando la necesiten: basta con un clic para conocer la cantidad total de materia prima, estatus de la producción, fechas de caducidad, productos terminados, entre otros datos indispensables que permitirán un control y rotación de los inventarios más eficiente y rentable, así como comprar materia prima de forma oportuna y poniendo más atención en lotes y fechas de caducidad.

Fallas de comunicación

No hay que olvidar que los empleados son humanos, y que todos somos propensos a cometer errores, especialmente cuando tenemos mucho trabajo y la empresa crece rápidamente. En las empresas suele haber medios de comunicación utilizando las tecnologías actuales, sin embargo las soluciones de un sistema ERP ayudan a coordinar a los departamentos entre sí, para conocer la información en tiempo real, brindando respuestas rápidas, transparencia en la información y mayor eficiencia en los procesos, especialmente durante el trabajo remoto, donde se necesita que los colaboradores tengan una comunicación asertiva y transparente sobre los procesos, la información a compartir y las soluciones en caso de que se presente una problemática.

Tal vez te interese leer: ERP EN LA NUBE: SOLUCIÓN PARA TRABAJAR A DISTANCIA ANTE PANDEMIA DE COVID-19

Repetir trabajo

El retrabajo es frecuente cuando se tiene procesos propensos a errores, por ejemplo al manejar la información manualmente. Los sistemas ERP, además de integrar las operaciones, permiten automatizar procesos y que el personal dedique sus esfuerzos a áreas más importantes para el negocio, incrementando su productividad y reduciendo la posibilidad de errores que conlleven repetir el trabajo.

Falta de información

La información es poder, y en las empresas es uno de los recursos más valiosos, por ello es necesario tenerla actualizada, ordenada y correcta; al contar un sistema ERP, la información de los departamentos estará disponible y toda la empresa tendrá los mismos datos, por lo que se puede generar informes financieros y comerciales fácilmente y con la certeza de tener la información correcta en todo momento.

Ahora que conoces los problemas que ocasiona la falta de un ERP, y que probablemente te hayas identificado con algunos puntos, te invitamos a conocer a SAP Business One, un ERP ideal para la administración de todo tipo de empresas, con módulos de finanzas, producción, compras, ventas, inventarios, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, recursos humanos, entre otros que podrás aprovechar al máximo con la asesoría de nuestros expertos de IJAM.

Contáctanos hoy mismo para más información, con gusto te atenderemos.

Obtén el ERP a tu medida ¡Contáctanos!