riesgos mal control inventarios

5 riesgos derivados de un mal control de inventarios

Contar con un inventario detallado que pueda mostrar de manera rápida y eficaz el stock que se tiene en existencia y en tránsito, así como los reportes de baja por venta, daño, cambio o cualquier otra situación, es indispensable para una buena planeación y evitar pérdidas por verse forzado a detener la producción o quedar mal con los clientes porfalta de existencias.

Esta tarea, si bien puede sonar en inicio un poco complicada, se ha visto beneficiada por los avances en las tecnologías digitales que pueden asegurarle un control de inventarios sumamente preciso e incluso en tiempo real.

Aquí te mencionamos algunos de los problemas más comunes que suelen presentarse por no tener un debido control de inventarios:

  • Robo hormiga: se estima que, en México, este delito genera pérdidas de alrededor de 13 mil 100 millones de pesos al año. La sustracción ilegal de mercancías por esta vía se ha generalizado a tal grado, que se calcula que existen 300 bandas que de esta manera afectan a los comercios del país, de las cuales el 10% operan en Ciudad de México y área metropolitana.
  • Errores de dedo: el uso de hojas de cálculo para llevar la contabilidad de productos vulnera la información del inventario, pues con tan sólo una distracción es posible que se borre accidentalmente el registro en alguna celda sin que nos demos cuenta.
  • Incompatibilidad de tecnologías: ejemplos de esto se tienen desde que un archivo de Excel no se pueda abrir en versiones nuevas del sistema operativo, hasta que herramientas de automatización, como lectores de código de barras, no funcionen con estos documentos.
  • Fraude y robos internos: según datos de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ética y Cumplimiento (AMPEC), el 60% de los robos perpetrados en tiendas de autoservicio y departamentales son por parte de los mismos trabajadores. Este descontrol en cuanto al cuidado del inventario puede incluso ser la causa de que el 23% de las PyMEs cesen sus labores por verse envueltas en problemas de fraude.
  • Desconocimiento real de existencias: la falta de procesos de automatización puede crear desbalances en el inventario por situaciones tan comunes como que el empleado o encargado de llevar el registro “olvide” hacer la anotación pertinente.

Como puedes ver, la gestión de inventarios no es algo que debe dejarse a la ligera pues además de mejorar la productividad de tu negocio, te permite proteger tu inversión.

En IJAM Consulting podemos brindarte la asesoría que necesitas para implementar las tecnologías de administración de inventarios que necesitas para tu empresa; no importa si es grande o pequeña, te ayudamos a que siga creciendo.

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