¿Necesitas ayuda? Soporte a clientes  |  Tienda

55 5356 1231 55 4165 2572

Blog

Comparativa de los tipos de ERP en México, ¿Cuál se adapta mejor a tu negocio?

Luis Iván Juárez Arellano Luis Iván Juárez Arellano
Tiempo de lectura: 4 minutos

En la actualidad, las empresas necesitan todas las herramientas tecnológicas a su alcance para centralizar su información, implementar flujos de trabajo y agilizarlos para obtener la mayor rentabilidad posible. Una de las herramientas más utilizadas para esto es el ERP.

 

Conoces las soluciones que Ijam tiene para ti ¡Contáctanos!

 

Hoy en el blog de IJAM analizaremos los tipos de ERP para ayudarte a elegir la mejor alternativa para tu empresa. ¡Comencemos!

 

Repaso: qué es un ERP y sus características

El Enterprise Resource Planning, o sistema de planificación de recursos empresariales, es un software que permite integrar las áreas de las organizaciones para centralizar y gestionar sus procesos empresariales desde una sola plataforma.

Las empresas que tienen varias sucursales, con ubicaciones en diferentes ciudades, optan por un ERP para integrar la información de todos los almacenes y tiendas, con el fin de centralizar todos los datos, automatizar procesos y obtener una visión completa que les permita tomar decisiones estratégicas.

¿cómo se clasifican los sistemas ERP?

Los ERP cuentan con módulos o funcionalidades para integrar y gestionar los procesos y áreas empresariales más importantes, como contabilidad, facturación, ventas, finanzas, administración, cobranza, inventarios, aprovisionamiento, marketing y producción.

 

¿Cómo se clasifican los sistemas ERP?

Los tipos de un ERP se pueden clasificar con base en diferentes parámetros. A continuación, los desglosaremos:

ERP por tipo de implementación

  • Erp On-Premise > Es un tipo de implementación en el que la empresa adquiere la licencia del software y lo implementa en sus propios servidores, de modo que debe hacerse responsable de su mantenimiento, actualizaciones y gestión de accesos. Los empleados deben tener conexión con la red local de la empresa así como un directorio activo para acceder al sistema.
  • ERP en la nube > Este tipo de implementación es la más cómoda, ya que el software se renta y se implementa a través de servidores en la nube mediante un navegador web o escritorio remoto. La gestion de los servidores en la nube se realiza a través de una empresa especializada con servicios administrados, lo que implica que la empresa no debe invertir en mantenimiento, actualizaciones, equipo informático ni en adquirir una licencia, ya que se renta el sistema y el hospedaje.
  • SaaS Multiinquilino > En este tipo de implementación, las empresas comparten la infraestructura del software, pero sin acceso a la base de datos de otras organizaciones ya que la seguridad y confidencialidad se garantizan al 100%. Es un sistema en nube en el que los clientes tampoco deben encargarse de las actualizaciones y mantenimientos ni adquirir licencias, ya que también se renta el sistema.
  • ERP híbrido > Este esquema es una combinación entre el ERP en la nube y On-Premise. Es una opción para las empresas que cuentan con una implementación local y subsidiarias que quieren aprovechar la infraestructura actual de la empresa para el despliegue del ERP.
  • ERP de código abierto > En este esquema, los clientes adquieren una licencia con un costo mínimo (cuota de recuperación) para utilizar el ERP y editar el código, con lo que pueden personalizar todas las funcionalidades. Sin embargo, se debe considerar que el soporte técnico no existe dado que son aportaciones de la comunidad de programadores que mantienen la plataforma y las funcionalidades que se actualizan son menores.

tipos de erp

 

Tipos de ERP por su grado de personalización

  • ERP horizontal > Este tipo de ERP se desarrolla para que cualquier tipo de empresas pueda implementarlo, sin importar su sector, actividad o tamaño. Cuentan con módulos y funcionalidades generales que aplican a todo tipo de negocios y se pueden personalizar con otros complementos externos.
  • ERP vertical > Son sistemas diseñados para tipos de empresas en segmentos de industria específicos para ayudarles a satisfacer necesidades y requerimientos propios del sector, como en el caso de un ERP del Sector Salud, Gubernamental, etc.

 

Tipos de ERP con base en el tamaño de la empresa

Los ERP en la nube se clasifican con base en el tamaño de las organizaciones que pueden soportar:

  • Tier 1. ERP para grandes empresas con más de 500 empleados.
  • Tier 2. ERP para empresas medianas de más de 100 empleados.
  • Tier 3. ERP para micro y pequeñas empresas, así como freelancers o trabajadores autónomos para equipos de más de 5 empleados.

 

Tipos de ERP con base en el desarrollador

Existen varias empresas que desarrollan sistemas ERP, a continuación mencionaremos a los más importantes:

  • Microsoft > Ha integrado varios sistemas que han mercado desde hace más de 20 años como Solomon, Navision y Great Plains. Es una alternativa para todo tipo de negocios ya que se puede personalizar y su principal beneficio es contar con la integración de todas las herramientas de Microsoft bajo la plataforma Dynamics en la nube de Azure.
  • Oracle > Una de las empresas líderes en el mercado de ERP y software que ha integrado varias soluciones en su portafolio de soluciones de negocio. Cuenta con una gran plataforma de sistemas para pequeñas empresas en esquemas en la nube como NetSuite hasta grandes corporaciones con la solución Fusion.
  • SAP > Uno de los sistemas más utilizados a nivel mundial con más de 50 años en el mercado, un ERP potente, robusto, con muchos módulos que permiten gestionar los procesos y flujos de trabajo con una sola plataforma. Cuenta con el portafolio más amplio de productos y soluciones para pequeñas empresas como SAP Business One y soluciones especializadas sobre la plataforma S4 HANA.

 

Confía en IJAM

Encontrar el tipo de ERP adecuado para tu empresa puede ser una tarea complicada. Por ello, recurrir a un consultor es indispensable para conocer las características, funcionalidades y tipos de ERP adecuados para tu organización.

En IJAM somos consultores SAP y podemos ayudarte en tu camino para implementar el mejor ERP para tu empresa, ya sea que requieras SAP para pymes, SAP para inventarios, un software de manufactura o un erp para ecommerce, por ejemplo. Déjanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto, permítenos asesorarte en tu elección.

Obtén el ERP a tu medida ¡Contáctanos!

Luis Iván Juárez Arellano
Luis Iván Juárez Arellano

Asesor de Empresarios y Dueños de Negocio, enfocado en implementar tecnología SAP y móvil para PyME’s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Evalúa el potencial de tu negocio y encuentra oportunidades
para un mayor éxito