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El comercio electrónico o e-commerce ha incrementado significativamente en los últimos años, y se espera que siga creciendo. Por ello, las empresas que cuentan con tiendas en línea deben tener una solución para gestionar los productos que venden y cada uno de los procesos relacionados (Suministro, Logística, Costos,etc.). El ERP es una solución esencial para estas empresas y te contaremos todo lo que debes saber.
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Un sistema ERP o Enterprise Resource Planning, es un software de gestión donde se reúnen los recursos e información más importante de las empresas para facilitar el acceso a los datos de cualquier sistema o departamento de la empresa.
Las empresas que cuentan con ventas online se encuentran en crecimiento constante, y suelen tener varios canales de venta, proveedores, vendedores, entregas a domicilio, catálogos virtuales y otras tareas y procesos que deben gestionarse de forma ordenada para que no reine el caos ni se presenten conflictos de cara al cliente, como mostrar productos que no se tienen en existencia o simplemente no cumplir con la entrega en tiempo y de forma correcta.
En el emocionante mundo del comercio electrónico, la eficiencia y la precisión son cruciales. Aquí es donde entra en juego la poderosa alianza entre un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) y un ecommerce. La relación entre estos dos componentes es como un engranaje perfectamente sincronizado que impulsa el éxito de cualquier negocio en línea.
Un ERP, como SAP Business One, actúa como el cerebro detrás de la operación, coordinando todas las funciones empresariales clave, desde la gestión de inventario hasta la contabilidad, mientras que el ecommerce se encarga de la parte frontal, brindando una experiencia de compra atractiva para los clientes. Esta relación estratégica puede transformar tu negocio y llevarlo al siguiente nivel.
En el sistema ERP se centraliza toda la información de las áreas que integran a la empresa, como Compras, Finanzas, Servicio al cliente e Inventarios. Al visualizar los datos más importantes se facilita la toma de decisiones estratégicas, además de tener un conocimiento más profundo y realista del estado actual de la empresa desde la perspectiva Administrativa y Financiera.
Con el sistema ERP se puede tener el seguimiento de las órdenes realizadas, así como tareas asociadas como el cálculo de costos o la preparación de la logística de envío. Con esto se puede tener la información actualizada en el inventario, dar seguimiento a los paquetes y cumplir con cada una de las entregas de forma correcta para los canales adecuados con la cobranza adecuada.
Con un sistema ERP integrado al e-commerce, las empresas se olvidan del problema de faltas en el inventario, ya que cuando se vende un producto el sistema actualiza el estatus de los pedidos pendientes por entrega (Ej. BackOrder) y la información se actualiza en los niveles del inventario para reflejarse en la página web. De este modo evitamos molestia con clientes que compren productos sin saber que están agotados o que no se cuenta con la certidumbre si los proveedores podrán cumplir con la entrega.
El sistema ERP tiene la capacidad de generar reportes, informes y estadísticas de los periodos que se requieran, de modo que se conozcan áreas específicas de la empresa (por ejemplo, ventas), o un estado general de la empresa. Con esta información, los directivos pueden tomar decisiones estratégicas para mejorar el estado de la empresa, adquirir nueva mercancía, hacer lanzamientos de productos, adquirir más stock de un artículo en específico o poner en promoción los artículos que se están volviendo obsoletos en el almacén.
Las ventas en línea requieren muchos cambios directamente en la página web o tienda en línea, como ajustes de precios o de inventarios. Estos pueden aplicarse de forma automática con el software ERP, de modo que se tenga la misma información y no haya errores con los precios o el stock. Al final del día, el e-commerce es un canal de venta digital pero no garantiza que todos los procesos operativas y administrativos funcionen por lo que solo te quedarás con un sistema de recepción de pedidos en línea si no operas con un ERP.
Por sí mismo, el ERP es una tendencia innovadora que permite trabajar de forma más inteligente, estratégica y automatizada para que las empresas concentren sus esfuerzos en las tareas de valor, que les permita ser más efectivas con menos esfuerzo y menor probabilidad de errores.
Las empresas de comercio electrónico requieren un sistema ERP, especialmente las pyme y grandes empresas, sin importar su sector, marca o los productos que venda. Algunas de las razones por las que lo requieren son:
La integración de un ERP con tu plataforma de comercio electrónico es una inversión valiosa que puede mejorar significativamente la eficiencia operativa. Para asegurar una implementación exitosa, es fundamental considerar los siguientes aspectos:
La consideración de estos aspectos garantizará que la integración sea suave y beneficiosa en todo sentido, permitiéndote aprovechar al máximo la sinergia entre tu ERP y tu plataforma de ecommerce.
Existen varios tipos de ERP que pueden usarse para optimizar el e-commerce. La elección debe hacerse con base a la experiencia del software en la industria, los módulos y su escalabilidad para adaptar el sistema a las necesidades de la empresa, de modo que puedan verse beneficios a corto plazo después de la implementación.
En IJAM Consulting somos consultores SAP Business One, el sistema ERP más conocido en todo el mundo. Este ERP cuenta con soluciones e integraciones para e-commerce que te permitirán implementar sistemas omnicanal, agilizar los procesos empresariales, mejorar la atención al cliente e incorporar los módulos que necesites para una gestión cada vez más inteligente.
¡No busques más! Con IJAM, SAP Partner en México, encontrarás el ERP que tu tienda en línea necesita para alcanzar el éxito en comercio electrónico. Además, contamos con soluciones para ramos específicos, como ERP para industria farmacéutica, de contabilidad de proyectos, para industria en general y PyMES. Contáctanos a través de nuestro formulario de contacto o botón de WhatsApp para solicitar más información o asesoría personalizada, con gusto te atenderemos.
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