ERP para restaurantes

ERP para restaurantes ¿Por qué elegir SAP Business One?

Sin duda, lo más importante para el éxito de todo restaurante es tener una buena sazón, mas esto no quiere decir que puedan descuidarse muchas otras cuestiones administrativas que no sólo son indispensables para que el negocio sea eficiente, sino que además procuran un excelente servicio a los clientes que, aunado a la calidad de la comida, hace la diferencia entre una compañía de clase mundial y una que no podría pasar más allá de fonda de la esquina.

Ejemplo de ello es la cadena de restaurantes IHOP, la cual para sus operaciones en México a través de franquicias ha recurrido al uso de SAP Business One para tener un mejor control de sus más de 40 establecimientos en toda la república, beneficiándose de las aplicaciones de uno de los mejores ERP’s del mercado.

Si tú como ellos estás pensando en dar a tu negocio de comida un giro que pueda ayudarte a expandirte más fácilmente y consolidar tu empresa, ten por seguro que una de las herramientas más valiosas para conseguirlo son los sistemas de planificación de recursos empresariales. Aquí te decimos por qué.

¿Qué es un ERP y cómo puede beneficiar a mi restaurante?

Un “enterprise resource planning”, mejor conocido como ERP, es un sistema de información gerencial que integra y automatiza varias de las operaciones que se llevan a cabo en un negocio, ya sea de servicios, ventas, producción, etcétera.

En el caso concreto de los restaurantes, plataformas de este tipo ofrecen diversas prestaciones que se amoldan perfectamente a las operaciones específicas de cada establecimiento, siendo algunas de las más relevantes las que se enlistan a continuación:

  1. Automatización de órdenes: permite registrar los pedidos fácilmente y hace recordatorios constantes para evitar que se pierdan ventas por errores o descuidos en esto.
  2. Aplicación de precios dinámicos: brinda la posibilidad de asignar precios según la naturaleza de cada orden, considerando cupones, ofertas, volumen de pedido y demás cuestiones que podrían incidir en los costos de tus productos.
  3. Producción: controlarás todo aspecto de la producción, desde el proceso hasta cualidades de peso, volumen y disponibilidad de materiales.
  4. Laboratorio: te permite visualizar en la computadora las etapas de desarrollo de tus productos, a la vez de que te brinda detalles relacionados con el tipo de materias primas necesarias, cantidades, ingredientes, entre otras características.
  5. Costos: sabrás en todo momento las causas que generan costos a tu empresa, desde la nómina de tus empleados, el pago de servicios y la compra de materiales, hasta las pérdidas, robos y otras situaciones que signifiquen un gasto.
  6. Rastreo de mercancía: una ves configurado este sistema en tu empresa, podrás rastrear fácilmente lotes de pedidos y envíos, además del trazo de rutas y otras acciones relacionadas.
  7. Manejo de listas de materiales: podrás elaborar y tener siempre a mano y actualizadas diversas listas y fórmulas aplicables a tu restaurante.
  8. Integración con logística tercerizada: si tu negocio recurre a empresas de outsourcing para su facturación, envío u otras que complementen tu servicio, SAP Business One puede ser un vínculo con ellos.
  9. Comunicación con proveedores: con un ERP te será posible establecer intercambio de información automáticamente con varios de tus proveedores para que siempre estés al tanto de tus órdenes de compra y las facturas correspondientes.
  10. Planeación: a través del sistema de planificación de materiales (MRP) incluido en SAP Business One podrás generar las estrategias adecuadas para armar una cadena de restaurantes y que todas tus sucursales cuenten con los recursos necesarios.

SAP Business One: una buena experiencia para todos

En IJAM, hemos tenido la oportunidad de trabajar con importantes clientes en el rubro gastronómico tales como “El Fogoncito”, negocio que, por su parte, nos han contado sus experiencias al implementar SAP Business One con nosotros. Entre algunos de sus comentarios más destacados se encuentran:

  • Detección oportuna de desviaciones en inventarios.
  • Rastreabilidad de procesos desde un mismo documento donde es posible visualizarlos.
  • La lógica utilizada por el sistema de SAP B1 permitió agilizar el flujo de trabajo gracias a sus características intuitivas.
  • Reporteo en tiempo real.
  • El proceso de automatización redujo al mínimo los procesos manuales.
  • Fue más fácil y económico enlazar los puntos de venta con SAP B1 que con otros ERP´s

Si quieres saber más sobre esto y llevar tu negocio de comida a otro nivel, nosotros podemos ayudarte. Contáctanos y descubre por qué somos tu mejor opción de SAP en México.

¡Llámanos y optimiza tu negocio!