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Integración de un ERP contable con otros sistemas

Luis Iván Juárez Arellano Luis Iván Juárez Arellano
Tiempo de lectura: 4 minutos

Muchos dueños de empresas se preguntan si deben elegir un ERP o un CRM para incrementar la eficiencia de sus operaciones, y si la elección de uno u otro significa que solo se puede tener un software de gestión. La respuesta es no: un CRM y un ERP pueden trabajar juntos, ya que se complementan y pueden incrementar su eficiencia.

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Esto mismo sucede cuando se integra un ERP con sistemas como un software de planificación y programación avanzada (APS), planificador de recursos materiales (MPR), de gestión de calidad (QCS), de gestión de ciclo de vida de productos (PLM), de gestión de almacenes (WMS), entre otros.

Hoy en el blog de IJAM te contaremos sobre la importancia de integrar un ERP contable con otros sistemas empresariales para optimizar la eficiencia, la rentabilidad y la toma de decisiones estratégicas.

 

Importancia de la integración del ERP con otros sistemas

La integración de ERP con CRM, MPR, WMS o cualquier otro es cada vez más importante en la gestión empresarial. Si bien la función del software planificador de recursos empresariales es integrar todas las herramientas, funcionalidades e información en una sola plataforma, integrarlo con otros softwares que se manejen incrementa la colaboración, reduce la duplicación de datos y ayuda a conectar las tareas para una mejor gestión.

 

¿Cómo se integra un ERP con otros sistemas?

Existen tres tipos básicos de integración:

Conexión vía web service

La conexión vía web service es recomendada para trabajar con dos proveedores de software diferentes. La función de esta conexión es intercambiar datos entre aplicaciones, enviar y recibir información, notificaciones y agilizar las operaciones.

Usualmente, estas conexiones son configuradas por uno de los proveedores, aunque un programador podría hacerlo utilizando un protocolo de comunicación. Sin embargo, esto no es recomendable porque podrían presentarse dificultades ante la actualización de las aplicaciones.

Como recomendación, al elegir un ERP y otro sistema como CRM o WMS, es indispensable verificar que sean compatibles y que tengan conexión vía web service para agilizar el intercambio de información.

Conexión nativa

La mayoría de las soluciones ERP cuentan con sus propios desarrollos como CRM, WMS o PLM, por lo que la conexión es nativa, como si fuera una pestaña o funcionalidad adicional del ERP. Esta es la solución más recomendada para agilizar los procesos.

¿Cómo se integra un ERP con otros sistemas?

Diferencias entre ERP y otros softwares

Para que comprendas mejor las diferencias entre los diferentes tipos de software y el ERP, a continuación, te contaremos brevemente sus funcionalidades:

ERP

  • Diseñado para ayudar a las empresas a planificar recursos de producción, logística, inventario, facturas, distribución y contabilidad
  • Organiza, administra y controla los procesos que se realizan en la empresa.
  • Orientado a las empresas, su producción y ahorro de costes.

CRM

  • Es un sistema enfocado en los consumidores o clientes potenciales.
  • Registra las transacciones e interacciones con clientes.
  • Se utiliza para la satisfacción del cliente y el aumento de las ventas

WMS

  • Software enfocado en el manejo del inventario en tiempo real.
  • Su objetivo es optimizar el espacio en almacenes, reducir costes e incrementar la eficiencia de las operaciones.

PLM

  • Software orientado a la gestión del ciclo de vida de los productos.
  • Ayuda a garantizar el cumplimiento de normas y regulaciones.

Software de nómina y RR. HH.

Enfocado en la gestión de personal, en el pago de nómina, cálculo de impuestos, retenciones y cuotas obrero-patronales.

Beneficios de la integración de ERP con CRM y otros sistemas empresariales

La integración de un ERP contable con otros sistemas permite obtener los beneficios:

Incrementar la eficiencia operativa

La integración de sistemas permite que los equipos trabajen de forma más eficiente, colaborativa, sin duplicar información y desde una sola plataforma para reducir errores, ahorrar tiempo, esfuerzos y recursos.

No se generan silos de información

La integración de un ERP con otros sistemas permite centralizar la información en una sola plataforma para no generar información en diferentes sistemas, lo que implica la duplicación de datos. Tener una sola plataforma permite visibilidad completa de la empresa para tomar decisiones estratégicas.

Mejora en todas las áreas de la empresa

Integrar un ERP con un CRM mejora la eficiencia en las áreas empresariales más importantes: por un lado, el equipo comercial puede enfocarse en la atracción de clientes, cierre de ventas y satisfacción del cliente. Por otro lado, las tareas administrativas y contables relacionadas con las ventas y el funcionamiento general de la empresa se realizan de forma eficiente, como el pago de nómina, la facturación, la producción o el aprovisionamiento.

La integración como base para mejorar la atención al cliente

La integración de un ERP con CRM garantiza que se tendrá una visión completa y detallada de los clientes, su historial de compras, preferencias e interacciones, lo que permite comprender mejor sus necesidades, atender sus requerimientos en tiempo y forma y adoptar estrategias de marketing y ventas más exitosas.

 

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Luis Iván Juárez Arellano
Luis Iván Juárez Arellano

Asesor de Empresarios y Dueños de Negocio, enfocado en implementar tecnología SAP y móvil para PyME’s

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