Planificación de Necesidades de Materiales

Planificación de Necesidades de Materiales (MRP – por sus siglas en inglés), el módulo de SAP que te ayudará a planificar tus inventarios para satisfacer la demanda

Una de las tareas más complejas para las empresas es la gestión de inventario, ya que una administración adecuada ayuda a reducir costos, optimizar recursos, acelerar el cumplimiento en las entregas y eliminar el fraude; de lo contrario, la compañía puede verse en serios problemas financieros.

Contar con un sistema de gestión de inventario, tal como lo tiene integrado SAP Business One, ayuda a realizar una supervisión integral del stock para comprender los productos y su rotación que tienen en el almacén, dónde se localizan, la frecuencia de entradas y salidas, las fechas de caducidad en lotes, entre otros datos que buscan optimizar la eficiencia del inventario.Sistema ERP

El desperdicio y robo de materiales es uno de los problemas más frecuentes en las empresas, ya que provoca pérdidas financieras, que pueden prevenirse con el seguimiento adecuado de los productos almacenados. Otra problemática frecuente son los errores humanos en el procesamiento y alta de claves de productos, que pueden dar lugar al robo o fraudes por parte del personal del almacén.

El módulo MRP – Planificación de Necesidades de Material – tiene la función estratégica de garantizar la disponibilidad de materiales, por lo que los departamentos de compras y producción lo utilizan para el aprovisionamiento, supervisión de stock y gestión de niveles inventario.

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Mantener el balance correcto de existencias en los almacenes es de gran utilidad para:

  • Comprender mejor la curva de la demanda.- Saber qué productos se venden más y en qué temporadas, permite anticiparse a la demanda de los consumidores, evitando un exceso de mercancía que ocupe espacio de forma innecesaria lo cual puede desencadenar pérdidas si los productos caducan, se dañan o dejan de ser demandados al estar fuera de temporada.
  • Asegurar el cumplimiento de entrega de pedidos.- Cuando no se cuenta con los productos suficientes para completar un pedido, suelen presentarse retrasos en la entrega ante los clientes, situación que puede provocar que busquen a otros proveedores que sí cumplan con los tiempos pactados. Esto se puede evitar con el uso de un sistema de gestión que asegure que habrá materiales y productos para garantizar la distribución y mantener la producción otorgando un mejor servicio al cliente final.
  • Tener un mejor control de los residuos, mermas y faltantes.- Los requerimientos en materia de medio ambiente se han vuelto cada vez más estrictos, y una de las recomendaciones es implementar el reciclaje, recuperación y reutilización de residuos. También la administración por excepciones es útil ante casos de faltantes o mermas para que un supervisor pueda autorizar dichas desviaciones en el sistema.

Para cubrir las necesidades del manejo de inventario de las empresas, el módulo de Planificación de Necesidades de Material de SAP Business One es ideal. Si aún no cuentas con un sistema de gestión integral para un mejor control administrativo en tu negocio, este es el momento para dar el salto tecnológico que te acerque un paso más a la cadena de valor del comercio electrónico, logística avanzada y distribución multi-punto que demanda la nueva normalidad en México.

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