¿Necesitas ayuda? Soporte a clientes  |  Tienda

55 5356 1231 55 4165 2572

Blog

Conoce las soluciones de un ERP para industria farmacéutica

Luis Iván Juárez Arellano Luis Iván Juárez Arellano
Tiempo de lectura: 4 minutos

Sin duda, uno de los sectores más complejos es el farmacéutico ya que conlleva diversos desafíos tanto en la producción como en el transporte de mercancías, seguimiento de formulaciones y de caducidades, entre otras tareas de gran importancia. Al ser tantos los retos que afronta este sector, cada vez más empresas optan por un ERP para la industria farmacéutica que les ayude a optimizar sus procesos y tener un negocio más rentable.

Conoces las soluciones que Ijam tiene para ti ¡Contáctanos!

 

¿Qué es un ERP para la industria farmacéutica?

Un sistema de gestión de recursos empresariales (Enterprise Resource Planning, ERP) es un software que permite el manejo de todas las áreas de la empresa. Por ejemplo, control de calidad, ventas, inventarios, facturación, recursos humanos, entre otros. Un ERP para industria farmacéutica es un software diseñado específicamente para las empresas que producen, distribuyen y venden medicamentos.

A través del ERP de una empresa SAP, las empresas de la industria farmacéutica podrán gestionar todas las áreas, centralizar la información, optimizar costes y proporcionar las herramientas necesarias para mejorar los procesos y tareas que deben realizarse a diario.

 

Funciones de un ERP para industria farmacéutica

 

Gestión de compras y ventas

Con un ERP para industria farmacéutica se pueden planear las futuras compras o aprovisionamientos, de modo que se gestiona el ciclo de compras completo: solicitud de cotizaciones, contratos, recepción, pago a proveedores y facturación. Por otro lado, también se gestiona el ciclo de ventas: contratos, presupuestos, planeación de entregas, envíos, devoluciones, facturación, entre otros.

 

Control de la producción

Consiste en la gestión de la producción de medicamentos, desde las órdenes de fabricación, planeación de horarios, cálculos y desviaciones de la producción.

 

Control de stock

Con un ERP para farmacias se puede conocer cuántos y cuáles productos hay en existencia en el almacén, así como clasificarlos con nombre, código de barras, número de lote, unidades, fechas de caducidad, entre otros datos.

Además, con esta información se puede dar seguimiento a los productos fabricados y enviados al cliente, de modo que se pueda actuar en caso de que haya algún defecto de fabricación.

 

Control de calidad

Es un proceso mediante el cual la empresa fabricante se asegura de que los productos se fabrican de forma uniforme, controlada, con las normas adecuadas al sector y cumpliendo con las condiciones adecuadas para la satisfacción de los consumidores.

 

Beneficios de un ERP para industria farmacéutica

 

Control de los procesos de negocios

Con la implementación de un ERP podrás gestionar los procesos más importantes, integrando todos los departamentos en una sola plataforma, de modo que los encargados de cada área tomen decisiones estratégicas a favor de la rentabilidad de la empresa.

 

Mejor servicio al cliente

Con el uso de un ERP para industria farmacéutica, las empresas pueden asegurar la calidad y trazabilidad de los procesos para alcanzar las especificaciones de calidad que los consumidores requieren.

Reducción de costes y errores

En general, la implementación de un ERP permite optimizar los recursos y establecer planes de producción más eficientes, que solucionan posibles problemas que se presenten en tiempo real. De este modo se pueden reducir los costos y posibles errores en los procesos, así como incrementar la rentabilidad.

 

Reducción de pérdidas

El uso de un ERP permite prevenir las pérdidas de mercancía por errores, fallas u omisiones en los procesos, que a su vez provoquen pérdidas económicas a la empresa.

 

Seguimiento del Pedido a la Cobranza

Con un ERP se puede dar un mejor seguimiento a los pedidos de clientes gracias a la integración de departamentos y procesos, de modo que se garantice la entrega puntual y la satisfacción de los requerimientos del cliente así como la debida cobranza para evitar cartera vencida en la Cuentas por Cobrar.

 

Automatización de las tareas

Un ERP para industria farmacéutica permite simplificar procesos y la automatización de tareas para aligerar la intensa carga de trabajo administrativo, además de resolver posibles incidencias más rápido e incrementar la productividad de los colaboradores. Un ejemplo sería la integración de portales de proveedores para la validación fiscal y de las reglas de negocio para la cadena de suministro de la empresa simplificando el proceso de registro y provisión de Cuentas por Pagar.

 

¿Cómo elegir un ERP para la industria farmacéutica?

En la actualidad, existen muchas opciones de ERP para industria farmacéutica entre las que puedes elegir la más adecuada para tu empresa. Para ello, te recomendamos asegurarte de que tenga las siguientes características:

 

Flexibilidad

Un ERP que pueda ser alojado en cualquier servidor, que se pueda manejar en la nube o de forma híbrida. Además, que sea compatible con otras tecnologías, como un CRM.

 

Trazabilidad

El ERP que elijas debe tener las funcionalidades o módulos adecuados para tu empresa, y debe poder crecer junto con ella, adaptarse a los cambios y requerimientos de tu negocio.

 

Innovación

Las empresas especializadas de Desarrollo de Software han realizado integraciones alrededor de SAP Business One para extender funcionalidades más adecuadas para satisfacer las necesidades de las empresas farmacéuticas a través de tecnología de punta e innovaciones constantes.

Si estás buscando el software ERP ideal en tu empresa para la cadena de valor farmacéutica en México, SAP Business One es la respuesta y en IJAM Consulting encontrarás a los consultores SAP que necesitas para una implementación exitosa.

También contamos con variedad de soluciones para diversos sectores, como ERP transporte, ERP ingeniería industrial, ERP para empresas de servicios, ERP para ecommerce y soluciones a necesidades específicas como la contabilidad de proyectos, y muchas más. Contáctanos hoy mismo a través de nuestro formulario de contacto para solicitar más información. Nuestros consultores están listos para atenderte y asesorarte en la implementación de un ERP para industria farmacéutica.

Obtén el ERP a tu medida ¡Contáctanos!

Luis Iván Juárez Arellano
Luis Iván Juárez Arellano

Asesor de Empresarios y Dueños de Negocio, enfocado en implementar tecnología SAP y móvil para PyME’s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Evalúa el potencial de tu negocio y encuentra oportunidades
para un mayor éxito