Que es la industria 4.0

¿Qué es la Industria 4.0?

La Industria 4.0 y automatización industrial con SAP

Actualmente se está viviendo una nueva revolución industrial, la cual se conoce como industria 4.0, ésta consiste en la digitalización de los procesos industriales a través de la interacción con la inteligencia artificial en las máquinas, así como en la optimización de los recursos que se enfocan en crear metodologías comerciales más efectivas, lo cual tiene un impacto en el modo de hacer negocios.

La industria 4.0 es una nueva forma de organizar a la industria en la cual se busca conectar al usuario con la fabricación final de un producto para satisfacer las nuevas necesidades de personalización.

Esta industria se caracteriza por involucrar diferentes avances tecnológicos como: el big data con su análisis de datos, los robots autónomos, sistemas de integración, simulación de procesos en computadora, internet de las cosas, ciberseguridad, almacenamiento de información en la nube, impresión 3D y realidad aumentada.

El trabajo en conjunto de estas tecnologías permite analizar los datos y variables de una organización, así como de la elaboración de sus productos para lograr optimizar los procesos y tener así una producción de mayor calidad con tiempos más rápidos y costos más bajos.

Para unirse a los avances de la industria 4.0 las organizaciones tendrán que prepararse para la implementación de estos nuevos modelos, no sólo se tratará de tener conexión a internet, sino de transformar la forma de producción de mercancías.

El nuevo modelo de fabricación inteligente usa los datos en tiempo real con el objetivo de mejorar las operaciones de los diferentes procesos de la cadena de suministro, también permitirá capitalizar la información generada por máquinas, empleados y proveedores, lo cual ayudará a tomar decisiones más informadas y generar respuestas oportunas y confiables.
Esta industria fomenta la automatización de procesos para tener una mayor producción en un menor tiempo y permiten tener al mismo tiempo una industria más flexible.

QUIZÁS TE INTERESE LEER: ¿CUÁL ES EL MEJOR ERP PARA PYMES EN MÉXICO?

La industria 4.0 busca garantizar la satisfacción del cliente, así como la personalización de los servicios. A través de esta conexión entre nuevas plataformas y la digitalización la industria ofrece: una capacidad de adaptación a la demanda, un servicio personalizado al cliente, diseñar, producir y vender productos en menos tiempo, aportar un servicio de post venta individual con el cliente, añadir servicios a los productos físicos y aprovechar la información para un análisis desde múltiples canales como un ERP.

La industria 4.0 está comenzando a despuntar en las diferentes industrias a través de la adopción de las nuevas tecnologías, como el sistema SAP que es un software informático de administración de empresas que brinda soluciones para diferentes aspectos de la operación del negocio a través de la automatización de procesos, mejorando la visibilidad y reduciendo los costos.

La nueva revolución industrial ha llegado y las organizaciones tienen que sumarse a ella para competir en la industria. En IJAM Consulting podemos ayudarte a llevar tu empresa al siguiente nivel a través de la implementación de un ERP, contáctanos y súmate a la industria 4.0

Solicita una asesoría sin costo