comprar o rentar erp

¿Qué es mejor, comprar o rentar un ERP?

La discusión entre comprar una licencia perpetua de un ERP (Enterprise Resource Planning) o rentar este servicio, es un tema cuya solución se encuentra directamente relacionada con la magnitud de la empresa que va a adquirir esta tecnología y el uso que se piensa hacer de ella.

Así, mientras que para la mayoría de los negocios emergentes –sobre todo aquellos pertenecientes a la micro, pequeña y mediana empresa— la solución más viable es el plan de renta, para otras compañías será mejor adquirir las licencias e incluso implementar herramientas de software a medida.

Aquí te mostramos un comparativo de cada modalidad para que puedas elegir mejor la que te convenga, esto respondiendo a puntos específicos que debes tomar en cuenta:

Costo

En plan de renta, las licencias de ERP son más accesibles, lo que se traduce en un menor desembolso inicial.

Por su parte, el beneficio de comprar se ve reflejado en contextos donde es necesario adquirir más de ocho licencias, puesto que la renta genera más gastos a largo plazo. Sin embargo, debe considerarse que aún así es preciso pagar mantenimiento y actualizaciones anuales.

Requisitos de infraestructura

En ambos casos, el sistema puede alojarse contratando un servicio de hospedaje en la nube, aunque cuando se elije comprar es posible que también se quiera tener un servidor propio, con su respectiva instalación de red.

Las ventajas de esto son la rapidez en la transmisión de datos gracias a que toda la información se encuentra en una red local, así como la seguridad, privacidad e independencia.

Estas prestaciones suelen ser aptas para proyectos grandes que requieran tener control absoluto de su ERP, no si bien el contar con un servidor en la nube, además del ahorro que supone en instalación y energía eléctrica, es también bastante seguro y estable (presenta menos probabilidades de que “se caiga” el sistema), por lo que incluso existen planes de renta que ya contemplan este servicio.

Mantenimiento

Mientras que al rentar todas las actualizaciones y/o parches están incluidos, al comprar una licencia a perpetuidad tiene que pagarse anualmente por esto.

De igual manera, el soporte técnico está comprendido en ambas modalidades tanto, si es adquirido como rentado.

Implementación

Tanto en plan de renta como en el de compra, se debe invertir en la implementación del ERP para que se ajuste a las necesidades específicas de cada proyecto. Los costes de una modalidad y otra no varían en este aspecto.

Contáctanos y conoce nuestros planes de renta que podrán ayudarte a llevar a tu negocio adelante con el uso de modernas herramientas de ERP.

Solicita una asesoría sin costo