¿Necesitas ayuda? Soporte a clientes  |  Tienda

55 5356 1231 55 4165 2572

Blog

¿Qué es Cloud Computing?

Luis Iván Juárez Arellano Luis Iván Juárez Arellano
Tiempo de lectura: 7 minutos

El Cloud Computing, o también conocido como “computación en la nube”, consiste en la prestación de servicios que se alojan en Internet, es decir, todos los documentos, archivos y programas se almacenan en la red, lo cual lo convierte en una alternativa para la ejecución de software sin tener que hacer uso de un servidor local o discos duros, por lo que no presenta problemas con la capacidad de almacenamiento.

Conoce las soluciones que Ijam tiene para ti ¡Contáctanos!

Muchos líderes de organizaciones se pregunta ¿Qué es Cloud Computing y cómo puede ayudarlos? Esta tecnología brinda a las empresas la oportunidad de ejecutar una nueva forma de hacer negocios a través de los servicios por Internet, al cual se le conoce como e-businees.

Esto se logra a través de una serie de recursos informáticos con una buena administración de servidores, mantenimiento, seguridad, baja demanda y fácil acceso.

 

Beneficios del Cloud Computing

El uso de esta tecnología tiene importantes beneficios para las empresas, tales como:

  • Precios bajos y accesibles. Hay recursos gratuitos y otros que se ofrecen a través del pago fijo mensual por su uso sin gastos adicionales.
  • Altos estándares de seguridad de la información.
  • Ahorro en la adquisición de almacenaje de información ya que no se requiere invertir en un gran almacenamiento.
  • Eleva la productividad de la organización al hacer las tareas cotidianas más ágiles y rápidas.
  • Acceso a la información total del negocio en tiempo real.
  • Consulta y uso de la información cuando sea desde cualquier sitio con conexión a Internet.
  • Baja demanda, no requiere que la organización tenga especialistas en TI para la administración y uso del servicio.
  • Flexibilidad rápida que se adapta a las necesidades reales del negocio y crece al mismo tiempo que lo hace la empresa.
  • Servicio medido a través del uso de recursos que son monitoreados y controlados anticipadamente.

 

Tipos de Cloud Computing

Existen tres tipos de cloud computing que ofrecen diferentes niveles de control y responsabilidad a los usuarios. Conoce sus características y diferencias:

Nube pública

La nube pública se refiere a servidores en la nube que son administrados por proveedores o empresas y que ofrecen recursos como almacenamiento a través de internet.

Nube privada

La nube privada se refiere a recursos informáticos desarrollados por una empresa u organización de forma exclusiva, lo que implica que el desarrollo, mantenimiento, actualizaciones y soporte técnico son responsabilidad de la empresa.

Nube híbrida

La nube híbrida es una combinación de las nubes públicas y privadas mediante redes y tecnologías que les permite compartir datos y aplicaciones entre sí, por lo que brindan mayor flexibilidad.

 

Características Clave del Cloud Computing

 

Con un sistema híbrido, las empresas pueden almacenar datos, ejecutar aplicaciones, centralizar recursos informáticos y gestionarlos en varios entornos para incrementar la eficiencia de la infraestructura de TI y hacerla más flexible y rentable.

Multiclouds

Las multiclouds son nubes comunitarias que se componen por más de una nube pública o privada conectadas en red. Actualmente, estos sistemas son muy comunes en organizaciones donde se trabaja con muchos recursos de TI.

 

Modelos de Cloud Computing

Estas soluciones permiten crear tres tipos de servicios en la nube que son:

Software como Servicio (SaaS)

SaaS por las siglas en inglés de Software as a Service es un modelo de software que permite alojar aplicaciones en servidores en la nube y ponerlas a disposición de los usuarios que pueden conectarse a través de internet.

El modelo SaaS tiene muchas ventajas, como:

Los usuarios ya no deben comprar licencias de software e instalarlos en servidores ya que pueden acceder a aplicaciones o interfaces a través de dispositivos conectados a internet.

Las aplicaciones y servicios en la nube pueden ser gratuitos o bajo suscripción, lo que significa que los usuarios pagan solo por lo que necesitan y pueden aumentar o disminuir sus suscripciones cuando sea necesario.

Elimina la necesidad de instalar aplicaciones, darles mantenimiento y actualizarlas ya que todo eso es manejado por el proveedor de servicio.

Plataforma como servicio (PaaS)

PaaS por las siglas en ingles de Platform as a Service es otro modelo de servicio en la nube con características similares a SaaS, que brinda plataformas y desarrollos en la nube para crear aplicaciones con herramientas de hardware y software disponibles a través de internet.

Los desarrolladores de aplicaciones PaaS pueden desarrollar aplicaciones escalables y fáciles de usar como bases de datos, sin la necesidad de adquirir hardware como servidores.

Infraestructura como servicio IaaS

IaaS por las siglas en inglés de Infrastructure as a Service, es otro modelo de servicios en la nube en el que los usuarios ya no necesitan adquirir y mantener infraestructura física como servidores, equipos de red, centros de datos, redes y sistemas de almacenamiento ya que los alquilan a través de proveedores en la nube.

 

 

Estos proveedores gestionan y manejan la infraestructura de los servicios, de modo que los usuarios no deben hacer actualizaciones, dar mantenimiento o realizar ajustes.

Son servicios que pueden alojar sitios web, servidores virtuales, aplicaciones o sistemas de cargas de trabajo, entre otros.

Los usuarios de servicios IaaS pueden alquilar estos recursos y tienen control sobre sus aplicaciones, mientras que el proveedor se encarga de la gestión y mantenimiento de la infraestructura.

 

El papel del Cloud Computing en la transformación digital

Anteriormente, los recursos se compartían de forma impresa, con sistemas de almacenamiento externo o con nubes privadas.

El desarrollo de nubes públicas, híbridas y de entornos multicloud que han permitido el desarrollo de entornos digitales robustos, seguros, con cierto nivel de escalabilidad, que permiten la colaboración, entre otros beneficios.

Otras características han acelerado la transformación digital gracias al cloud computing son:

  • Implementar sistemas escalables, eficientes y de acceso remoto.
  • Adaptar los recursos a las demandas del mercado.
  • Lanzar nuevos productos y servicios o hacer más eficientes los que ya se tienen.
  • Reducir costos al ahorrar en hardware y mantenimiento de equipos.
  • Crear entornos más flexibles, que permitan el acceso a usuarios desde otras ubicaciones.
  • Permitir el acceso a otros servicios y herramientas más avanzadas como Big Data, Inteligencia Artificial o Machine Learning.

 

Características clave del Cloud Computing para los negocios

Para comprender mejor el cloud computing y elegir al mejor proveedor, es importante conocer las características clave:

Almacenamiento

Una de las principales características del cloud computing es que ofrece un servicio de almacenamiento externo al de los dispositivos. Esto significa que la información, documentos, bases de datos, archivos, contenidos audiovisuales se almacenan en un espacio de internet que no satura su disco duro.

La capacidad de almacenamiento depende de la cantidad de espacio en la nube contratada al proveedor, y en general esta capacidad puede ser escalable y aumentar conforme las necesidades de la empresa.

Accesibilidad

El cloud computing permite que los usuarios accedan a la información almacenada desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esta característica es muy valiosa para alojar aplicaciones de trabajo que los empleados pueden utilizar sin saturar sus computadoras y sin el riesgo de que la información se pierda o no se guarden los cambios.

 

El Papel del Cloud Computing en la transformación digital

 

Sistemas de seguridad

Los servicios de cloud computing cuentan con medidas de seguridad para evitar el acceso de personas que no tienen las contraseñas o los permisos correspondientes.

Además, estos sistemas tienen soluciones como respaldos automáticos y la opción de recuperar archivos, lo que significa que la información estará siempre disponible y podrá ser recuperada.

Flexibilidad

El cloud computing ofrece diversos servicios y posibilidades de configuración que permiten a las empresas adaptar las soluciones que ofrecen a sus necesidades específicas.

Pago por uso y servicios gratuitos

Los servicios de cloud computing ofrecen soluciones gratuitas para pequeños usuarios, así como servicios de pago para que las empresas adquieran las soluciones o recursos que requieran, en vez de incurrir en gastos mayores como la compra de una licencia de software.

Esto brinda ahorros significativos y aumenta la eficiencia en las empresas que tienen cargas de trabajo muy altas.

Escalabilidad

Los servicios de cloud computing permiten a las empresas aumentar o disminuir las características de sus servicios, como la capacidad de almacenamiento, las redes, las plataformas a utilizar, entre otros de acuerdo con sus necesidades.

 

Obtén el ERP a tu medida ¡Contáctanos!

 

¿Por qué usar Cloud Computing?

Las soluciones de cloud computing han revolucionado la forma tradicional de trabajo y gestión de los recursos de TI de las empresas. Actualmente, son los modelos más utilizados gracias a:

  • Costes asequibles
  • Accesibilidad
  • Conectividad con otras aplicaciones y servicios
  • Velocidad de trabajo
  • Proyectos a escala global
  • Capacidad de almacenamiento variable y escalable
  • Seguridad
  • Rendimiento
  • Fiabilidad

 

Preguntas frecuentes

¿Cuándo surgió el cloud computing?

Aunque el concepto parece novedoso, el cloud computing se planteó desde hace más de 50 años, pero fue hasta finales de la década de 1990 que surgieron los primeros servicios.

Para la segunda década, la mejora en las conexiones a internet ha motivado a las empresas a migrar sus procesos a la nube.

¿Cuánto cuestan las soluciones de cloud computing?

Existen soluciones gratuitas que limitan las funcionalidades, pero que son adecuadas para usar de forma individual. Los costos suelen definirse con base en factores como el número de usuarios, la capacidad de almacenamiento, las funcionalidades, entre otros

¿Cómo implementar el cloud computing en una empresa?

La migración de procesos a soluciones en la nube requiere asesoría por parte de un proveedor de software para una correcta implementación. Además, al contar con un proveedor tendrás soporte técnico, asesoría en cada etapa del proceso y capacitación para formar a los empleados en el uso del servicio.

¿Ejemplos de cloud computing en las empresas?

Las empresas pueden aprovechar diferentes funciones que ofrece el cloud computing a través de herramientas de gestión empresarial, como un ERP para crear entornos digitales óptimos, centralizar la información, generar flujos de trabajo, automatizar procesos, implementar procesos de trabajo con herramientas como Inteligencia Artificial, Machine Learning, análisis de big data, entre otras capacidades en la nube que optimizarán la eficiencia y productividad.

El Cloud Computing es la mejor alternativa para las empresas en materia de TI ya que tiene una amplia posibilidad de soluciones que no requieren de la experiencia técnica para realizar una configuración de infraestructura ni mantenimiento de la misma, por lo que las organizaciones podrán invertir en sistemas seguros, confiables y personalizables.

En IJAM Consulting contamos con soluciones de Cloud Computing, sistemas de gestión empresarial SAP Business One que se adaptan a las necesidades de tu empresa, contáctanos y deja que nuestra Consultoría SAP te permita conocerlas.

Solicita una asesoría sin costo

Luis Iván Juárez Arellano
Luis Iván Juárez Arellano

Asesor de Empresarios y Dueños de Negocio, enfocado en implementar tecnología SAP y móvil para PyME’s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Evalúa el potencial de tu negocio y encuentra oportunidades
para un mayor éxito