¿Qué es Cloud Computing?

Que es Cloud Computing

El Cloud Computing, o también conocido como “computación en la nube”, consiste en la prestación de servicios que se alojan en Internet, es decir, todos los documentos, archivos y programas se almacenan en la red, lo cual lo convierte en una alternativa para la ejecución de software sin tener que hacer uso de un servidor local o discos duros, por lo que no presenta problemas con la capacidad de almacenamiento.

Muchos líderes de organizaciones se pregunta ¿Qué es Cloud Computing y cómo puede ayudarlos? Esta tecnología brinda a las empresas la oportunidad de ejecutar una nueva forma de hacer negocios a través de los servicios por Internet, al cual se le conoce como e-businees. Esto se logra a través de una serie de recursos informáticos con una buena administración de servidores, mantenimiento, seguridad, baja demanda y fácil acceso.

Beneficios del Cloud Computing

El uso de esta tecnología tiene importantes beneficios para las empresas, tales como:

-Precios bajos y accesibles. Hay recursos gratuitos y otros que se ofrecen a través del pago fijo mensual por su uso sin gastos adicionales.

-Altos estándares de seguridad de la información.

-Ahorro en la adquisición de almacenaje de información ya que no se requiere invertir en un gran almacenamiento.

-Eleva la productividad de la organización al hacer las tareas cotidianas más ágiles y rápidas.

-Acceso a la información total del negocio en tiempo real.

-Consulta y uso de la información cuando sea desde cualquier sitio con conexión a Internet.

-Baja demanda, no requiere que la organización tenga especialistas en TI para la administración y uso del servicio.

-Flexibilidad rápida que se adapta a las necesidades reales del negocio y crece al mismo tiempo que lo hace la empresa.

-Servicio medido a través del uso de recursos que son monitoreados y controlados anticipadamente.

Modelos de Cloud Computing

Software como servicio (SaaS)

Es el modelo más popular y consiste en la distribución de software a través de un tercer participante que funge como proveedor y aloja las aplicaciones para ponerlas a disposición del cliente en Internet.

Plataforma como servicio (PaaS)

Se le proporcionan al usuario las herramientas para que pueda hacer sus propios desarrollos y aplicaciones de software. La principal ventaja es que la empresa no debe adquirir licencias ni tendrá que preocuparse por el mantenimiento, ya que el servicio es responsable de la optimización.

Infraestructura como servicio (IaaS)

Consiste en brindar acceso de uso de hardware en la nube, el cliente tendrá un espacio de almacenamiento con una capacidad prácticamente ilimitada.

El Cloud Computing es la mejor alternativa para las empresas en materia de TI ya que tiene una amplia posibilidad de soluciones que no requieren de la experiencia técnica para realizar una configuración de infraestructura ni mantenimiento de la misma, por lo que las organizaciones podrán invertir en sistemas seguros, confiables y personalizables, tal es el caso de Amazon Web Services.

En IJAM Consulting contamos con soluciones de Cloud Computing que se adaptan a las necesidades de tu empresa, contáctanos para conocerlas.

 

Solicita una asesoría sin costo