utilidad empresa control inventarios

¿Quieres elevar la utilidad de tu empresa? Utiliza un control de inventarios

Sea cual sea el tamaño de una empresa, el activo más grande que refleja su situación financiera es su inventario, pues a través de éste puede contemplarse la actividad de toda la compañía al identificar el volumen de transacciones de compra y venta de productos y servicios que se generan.

Es por esta razón por la que, sin importar si tu negocio es parte de las micropymes, indispensable que lleves un control de inventarios adecuado, pues con esto podrás identificar todas las ventanas de oportunidad que tienes para mejorar procesos de producción, acciones de vigilancia y modelos de inversión de acuerdo con la demanda y oferta que tengas de tus artículos destinados para la venta, materias primas, etcétera.

Quizás te interese leer: ¿QUÉ ES EL CONTROL DE INVENTARIOS Y QUÉ SISTEMAS DE INVENTARIOS EXISTEN?

No obstante, es usual que muchos de los pequeños negocios emergentes –e incluso otros de mayor trayectoria y magnitud— realicen prácticas deficientes, limitadas o nulas en cuanto a la gestión de sus inventarios, lo que se traduce en poca rentabilidad e incluso quiebra financiera tras un par de años de apertura.

De hecho, según datos del Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial, el 75% de los nuevos negocios no logran superar los dos años de permanencia en el mercado, mientras que el resto faltante tampoco alcanza una vida muy larga, pues sólo el 10% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) supera la década de trayectoria.

Sistema ERP

Ante este panorama, es preciso hacer una planeación completa del negocio que se va a emprender, teniendo en cuenta cómo van a realizarse todos los procesos administrativos y de producción para procurar que sean lo más eficientes posible y, en este sentido, el control de inventarios es fundamental.

¿Cómo ayuda un buen control de inventarios a mejorar la utilidad de una empresa?

Los tiempos en que se usaba Excel para llevar el conteo de tus existencias, pedidos y ventas ha quedado atrás, pues seguir bajo este esquema fomenta pérdidas financieras por errores de cálculo y desperdicio de tiempo al tener que estar capturando o copiando información de un dispositivo a otro.

Así, lo ideal es contar con un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) como SAP Business One®, el cual te permitirá administrar todos tus procesos e inventarios desde una misma plataforma digital a la que podrás acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet o a una red local.

Con esto, te será posible saber en tiempo real las actividades de los departamentos de ventas, compras, manufactura y contabilidad y, de esta forma, mantener tu inventario siempre actualizado, además de que podrás generar informes de forma muy sencilla con los que apreciarás el comportamiento y flujo de trabajo para tomar mejores decisiones de inversión o recorte de compras y producción.

Si quieres saber más acerca de cómo un ERP puede ser la clave para que tu negocio se mantenga en pie ante la grave crisis económica que se avecina, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para que uno de nuestros ejecutivos SAP Partner te asesore y despeje todas tus dudas.

Obtén el ERP a tu medida ¡Contáctanos!