¿Necesitas ayuda? Soporte a clientes  |  Tienda

55 5356 1231 55 4165 2572

Blog

Sistema SAP vs ORACLE: ¿Cuál es mejor?

Luis Iván Juárez Arellano Luis Iván Juárez Arellano
Tiempo de lectura: 5 minutos

Cuando se trata de elegir un sistema ERP robusto, adaptable a diferentes sectores empresariales, que sea de un desarrollador confiable y con excelente reputación, los dos gigantes de la industria resaltan: SAP y Oracle.

¿No te puedes decidir entre SAP u Oracle? Contáctanos y déjanos mostrarte el poder de SAP
Si tú, como otros empresarios, estás buscando el mejor ERP para tu empresa y no sabes si elegir SAP u Oracle, quédate a leer porque hoy en el blog de IJAM haremos una comparación entre ambos softwares para ayudarte en tu elección. ¡Comencemos!

 

NetSuite de Oracle

NetSuite es un sistema moudlar de planeación empresarial o ERP en la nube. Su esquema principal es de Software as a Service (SaaS) que ofrece a las organizaciones módulos de contabilidad, administración financiera, gestión de relaciones con los clientes (CRM), ecommerce, gestión de la cadena de suministros (SCM), inventarios y logística, entre otros. Los precios suelen complicarse porque los módulos básicos tienen un precio muy atractivo pero al agregar módulos avanzados o fucionalidades más complejas también se vuelve el licenciamiento por ser contratos de renta a varios años.
Este software es escalable, adaptable para empresas que se encuentran en crecimiento, así como para empresas basadas en proyectos. Su función es eliminar complejidades en el área de TI, ya que se integra con otras aplicaciones y es muy fácil de personalizar.
El sistema de gestión de Oracle fue diseñado en función a un esquema para múltiples industrias, que se usa para una gran variedad de tareas como transacciones en línea, almacenamiento de grandes bases de datos y cargas pesadas de aplicaciones. Es un ERP confiable, disponible para entornos de nube híbrida con gran escalabilidad.

comparación entre sap y oracle

 

SAP Business ONE

SAP Business ONE es el sistema de planificación empresarial (ERP) diseñado específicamente para Pequeñas y Medianas empresas (PyME) para la mayoría de industrias y sectores. SAP Business One es una suite integral que incorpora múltiples módulos desde su contratación inicial como Contabilidad, Finanzas, Ventas, CRM, Compras, Planeación mediante MRP, Proyectos, Producción, Recursos así como Inventarios y Distribución. SAP Business One soporta dos motores de bases de datos: HANA utiliza tecnología de bases de datos in memory, que permite un procesamiento veloz para la generación de analíticos en tiempo real para facilitar la toma de decisiones basadas en tableros e indicadores de desempeño (KPI). Por otra parte, SQL SERVER se basa en la tecnología de base de datos relacionales, que permite despliegues en la infraestructura propia de los clientes dado que es un motor de bases de datos estable y confiable.
SAP, sin duda, es el líder del mercado cuando se trata de sistemas ERP dado que a nivel mundial casi más del 77% de las transacciones comerciales pasan por un sistema SAP. Sus soluciones han sido diseñadas para diferentes industrias; no importa el giro del negocio que se trate, seguramente encontrará la solución ideal para sectores como Retail, Comercio minorista y mayorista, Manufactura, Servicios Profesionales y Consultoría, Integradores de Servicios, Salud, Energía, Tecnología, Medios y Publicidad entre otros que ayudan a optimizar cada proceso dentro de las organizaciones.

cotiza tu sistema erp

Comparación entre Oracle y SAP

Ambos sistemas de planeación de recursos empresariales facilitan la recopilación y almacenamiento de datos, cuentan con módulos para optimizar la gestión de las áreas más importantes de las empresas, son sistemas que pueden gestionarse en la nube, en servidores locales o en nubes híbridas para aprovechar al máximo su capacidad.

Oracle es reconocido a nivel mundial por su software de gestión de bases de datos. De hecho, SAP dependía de dichas bases de datos hasta noviembre de 2010, cuando lanzó su propia tecnología de base de datos llamada HANA. Por esta razón, muchos usuarios han optado por las soluciones de SAP Business ONE en HANA, mient

ras que otros se quedan con NetSuite por ser una solución más simple y asequible.
Este punto es de gran importancia, ya que mientras SAP se enfoca en Soluciones de Gestión empresarial para organizaciones de diversos sectores de industria; por su parte, Oracle apuesta por la gestión de bases de datos multimodelo para cargas de trabajo y procesamiento de transacciones basadas en múltiples aplicaciones.

Respecto a la implementación, ambas soluciones cuentan con metodologías para su despliegue lo cual implica que la empresa debe adoptar mejores prácticas; sin embargo, NetSuite utiliza una metodología que le indica a la empresa cómo debe llevar su negocio con limitadas opciones de personalización y desarrollo a la medida. La metodología de SAP se enfoca en alinear los procesos de negocio de la empresa con las mejores prácticas de SAP utilizando las herramientas de personalización que hace extremadamente fácil adaptar el sistema al proceso del cliente.

Ahora bien, NetSuite ofrece una versión relativamente simple de forma modular, con una implementación rápida y eficaz, adecuada para clientes que buscan una gestión básica y simple de su negocio. Por su parte, SAP trabaja con un sistema tradicional de información, lo que permite considerar a todos los procesos de forma integral, lo que hace más compleja la implementación ya que toda la empresa debe trabajar en la misma plataforma compartiendo procesos y datos.

Por último, el soporte de SAP está diseñado en un modelo de niveles donde el partner es el principal responsable de atender y resolver los solicitudes de soporte de los clientes finales para inclusive decidir cuando actualizar el software; los partners a su vez tienen una infraestructura de varios centros regionales de soporte así como la casa matriz en Alemania para atender casos de soporte con una métrica muy estricta: ningún cliente SAP en el mundo puede pasar más de 24 horas con el sistema detenido por esta razón los centros regionales apoyan al partner para resolver solicitudes de criticidad muy alta para restablecer operaciones.

Net Suite cuenta con el soporte centralizado para todos los clientes por lo que la gestión es mediante tickets y no suele ser personalizada. Adicionalmente, NetSuite determina unilateralmente cuándo se actualiza el software dado que es un sistema en la nube por lo que ocurren 2 actualizaciones al año en una ventana de tiemp prestablecida por el fabricante y que los clientes deben acatar.

 

Entonces, ¿qué software es mejor?

Ambas soluciones son robustas, confiables y con opciones de precios interesantes para diferentes tipos de industria. SAP es un ERP ideal para industrias enfocadas en comercio, manufactura, gestión de cadena de suministro y producción, mientras que NetSuite es ideal para comercializadoras o servicios más simples que no requieren escenarios o reglas de negocio particulares.

Para conocer más sobre SAP Business ONE, te invitamos a acercarte a IJAM Consulting, consultores SAP que te asesorarán para la implementación del mejor ERP para pymes en México, ya sea que requieras SAP para pymes, un sistema de manufactura, un ERP para control de inventarios o cualquier otro sistema. Déjanos un mensaje en nuestro formulario de contacto, nuestros asesores te atenderán con gusto.

Contáctanos y agenda una demostración de SAP

Luis Iván Juárez Arellano
Luis Iván Juárez Arellano

Asesor de Empresarios y Dueños de Negocio, enfocado en implementar tecnología SAP y móvil para PyME’s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Evalúa el potencial de tu negocio y encuentra oportunidades
para un mayor éxito