¿Necesitas ayuda? Soporte a clientes  |  Tienda

55 5356 1231 55 4165 2572

Blog

El camino hacia una empresa inteligente: SAP Business One® como catalizador

Luis Iván Juárez Arellano Luis Iván Juárez Arellano
Tiempo de lectura: 4 minutos

En el mundo de los negocios, contar con la información adecuada en el momento oportuno es indispensable para tomar decisiones estratégicas. Esto es posible gracias a las soluciones de software como SAP Business One, un sistema ERP que facilita la integración de los diferentes departamentos, como finanzas, ventas, inventario, compras, entre otros en una sola plataforma para tener una visión global de la empresa.

Conoces las soluciones que Ijam tiene para ti ¡Contáctanos!

Hoy en el blog de IJAM Consulting te contaremos cómo SAP Business One puede actuar como catalizador para empresas inteligentes.

 

¿Qué es una empresa inteligente?

El concepto de empresas inteligentes fue acuñado por James Brian Quinn en 1992 en su libro “Empresa Inteligente: Un Paradigma Basado en el Conocimiento y Los Servicios para la Industria”, donde habla sobre un enfoque de gestión donde la tecnología se aplica a la mejora del rendimiento empresarial.

Quinn afirma en su libro que el intelecto es el recurso más importante para producir y prestar servicios que las empresas puedan usar como ventaja ante sus competidores. Por ende, para que una empresa se vuelva inteligente debe lograr ventajas a partir del conocimiento y los servicios basados en activos intelectuales.

Por su parte, el concepto de empresa inteligente SAP fue acuñado por la multinacional alemana al desarrollar un conjunto de productos y soluciones para gestionar las áreas más importantes de las organizaciones desde una sola plataforma, eliminando silos de información para proporcionar una visión integral.

Las empresas inteligentes tienen características como:

  • Flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado
  • Uso integral de tecnología avanzada y capital humano para optimizar procesos
  • Automatizan procesos para optimizar tareas y mejorar la toma de decisiones
  • Dan mayor valor a la gestión y análisis de datos

 

empresa inteligente

 

Cómo impulsar a las empresas inteligentes mediante la implementación de SAP Business One

SAP Business One impulsa la inteligencia empresarial de la siguiente forma:

 

Integración de datos

Se facilita la integración de la información de las áreas más importantes de las empresas, como finanzas, ventas, compras, facturación, entre otras en una sola plataforma, la cual puede ser de acceso remoto para que cada empleado pueda trabajar en sitio o desde su casa en el nuevo entorno híbrido.

La configuración de una empresa inteligente comienza con la integración de los datos maestros para que el personal tenga las herramientas necesarias para la operación diaria, manteniendo información actualizada que impulse la colaboración con su red de socios de negocio.

Por ejemplo, las empresas con muchas sucursales pueden centralizar toda la información en una sola plataforma para agilizar el intercambio de datos como ventas, stock, facturación, entre otros.

 

Análisis de datos en tiempo real

SAP Business One cuenta con informes basados en dashboards que pueden generarse de forma automática en tiempo real para que los usuarios tengan una visión global de la situación financiera de la empresa, del rendimiento de las ventas, entre otros basados en indicadores clave de rendimiento (KPI).

Por ejemplo, la capacidad de SAP B1 para usar algoritmos predictivos ayuda a generar análisis de comportamientos y tendencias de los clientes para tomar decisiones relacionadas con el aprovisionamiento y venta de mercancías.

 

Automatización de procesos

La implementación de un ERP como SAP permite automatizar procesos repetitivos para incrementar la eficiencia, reducir errores humanos, tomar decisiones basadas en datos y disminuir la carga administrativa de los empleados.

Por ejemplo, en el departamento de compras, la automatización de procesos permite agilizar el proceso de aprobación al contar con la información de los productos y proveedores en una sola plataforma, sin duplicación de datos. La agilidad consiste en aprobar rápidamente las órdenes de compra que respetan las reglas de negocio y facilita que el proveedor suba su factura a un portal para su revisión fiscal y rápida integración a la contabilidad de la empresa.

 

Módulos especializados

SAP Business One es una suite integral con consolida varios procesos de negocio a lo largo de los departamentos y áreas de una empresa. Dentro de los módulos más importantes se encuentra finanzas, contabilidad, ventas, distribución, gestión de materiales, planificación de la producción, gestión de calidad, servicio al cliente, entre otros que cubren las funciones típicas de las organizaciones.

Elegir módulos que se centran en el área de especialidad de la empresa permite optimizar las operaciones, hacerlas más eficientes e incrementar la rentabilidad. Por ejemplo, al contar con el módulo de logística en una empresa de distribución permite controlar el stock, los procesos de entrada y salida de productos, el aprovisionamiento, entre otros.

 

Inteligencia artificial y machine learning

Las funciones avanzadas de inteligencia artificial y machine learning expanden las capacidades de las empresas para realizar análisis más profundos, explorar patrones de datos complejos, así como integrar tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) para recopilar datos desde diferentes fuentes externas a la empresa para su incorporación en modelos estadísticos y algortimos de predictibilidad de demanda.

 

Transforma tu negocio en una empresa inteligente con IJAM

En IJAM Consulting somos consultores SAP y podemos ayudarte a ser una de las empresas inteligentes que aprovechan todas las funcionalidades del mejor ERP para pymes en México y ERP para ecommerce. SAP Business One es clave para que las empresas se vuelvan inteligentes, mejoren la toma de decisiones, optimicen procesos y se vuelvan cada vez más competitivas en un entorno dinámico. También ofrecemos servicios de SAP para inventarios y software de manufactura.

Solicita más información sobre nuestros servicios a través del formulario de contacto o nuestro WhatsApp, nuestros asesores te responderán a la brevedad.

Obtén el ERP a tu medida ¡Contáctanos!

Luis Iván Juárez Arellano
Luis Iván Juárez Arellano

Asesor de Empresarios y Dueños de Negocio, enfocado en implementar tecnología SAP y móvil para PyME’s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Evalúa el potencial de tu negocio y encuentra oportunidades
para un mayor éxito