¿Necesitas ayuda? Soporte a clientes  |  Tienda

55 5356 1231 55 4165 2572

Blog

Lean Manufacturing y la tecnología en procesos de producción

Luis Iván Juárez Arellano Luis Iván Juárez Arellano
Tiempo de lectura: 4 minutos

La metodología Lean Manufacturing, también conocida como Lean Production es un modelo de gestión diseñado para minimizar las pérdidas durante la producción e incrementar el valor añadido al cliente. Este concepto surgió en la industria automotriz en 1970 en el libro “La máquina que cambió el mundo” de los autores James P. Womack y Daniel T. Jones.

Cotiza SAP Business One

Este libro, que se convirtió en Best Seller a nivel mundial, describe dos sistemas de producción de la marca Toyota: producción en masa y producción lean. En la segunda, la reducción de los desperdicios es clave en la producción, lo cual incluye a los insumos, materias primas, materiales de fabricación, así como a los procesos, actividades y recursos relacionados en las tareas y proyectos.

Pero ¿cómo influye esto en la productividad? ¿La tecnología puede ayudar a optimizar los procesos de producción con la metodología Lean Manufacturing? A continuación, te contaremos todo lo que debes saber.

 

¿Qué es Lean Manufacturing?

Como mencionamos, Lean Manufacturing es una metodología de gestión de trabajo que se enfoca en la reducción y eliminación de desperdicios tanto en materiales como en procesos de trabajo. Estos desperdicios son indeseados porque implican problemáticas como tiempos de espera altos, problemas de fabricación, entre otras que pueden provocar sobreproducción y pérdidas.

Por todo esto, la eliminación de los desperdicios se considera una medida para optimizar los recursos, reducir costes y mejorar la experiencia de los clientes.

 

Principios de la filosofía Lean Manufacturing

  • Buscar la perfección. Es decir, hacer su trabajo de forma correcta, sin errores y una sola vez.
  • Crear flujos de trabajo. Se busca evitar retrasos en las tareas para tener mayor control sobre los procesos.
  • Eliminar actividades que no añaden valor. Detectar y eliminar aquellos procesos y tareas que no aportan valor y solo conllevan desperdicios.
  • Mejora continua. Detectar a tiempo los posibles cuellos de botella y áreas de oportunidad para implementar procesos que mejoren la productividad y los resultados.
  • Procesos pull. Se aplican de acuerdo con la demanda de productos con el fin de evitar el exceso de mercancía en stock y así reducir costos por almacenamiento.
  • Consiste en adaptarse al cambio: en los consumidores, en los procesos, en el mercado y en los productos para aumentar la productividad y evitar que se presenten desperdicios.
  • Colaboración con proveedores. Consiste en mantener una buena relación con los proveedores con el fin de reducir costos y optimizar el tiempo.
  • Cambio de enfoque. Se busca adaptar procesos para brindar soluciones a los clientes para generar una conexión más cercana y satisfacer sus expectativas.

 

Lean Manufacturing y la tecnología

El uso de un software de gestión o sistema ERP es de gran ayuda para que las empresas implementen procesos y flujos de trabajo enfocados en la metodología Lean Manufacturing.

Soluciones de ERP como SAP Business One cuentan con sistemas especialmente desarrollados para el Lean Manufacturing y Control Planning, ideales tanto para la industria automotriz como para la manufacturera en general para generar flujos de trabajo, órdenes de producción, obtener estadísticas, agilizar procesos de venta, de transporte de mercancía, gestión de inventarios, entre otros.

El uso de SAP Business One para Lean Manufacturing permite analizar todo el proceso de fabricación de productos, ventas y entregas, proporcionando una visión panorámica para que sea más fácil identificar los posibles errores y planear soluciones para evitar los desperdicios.

 

Beneficios de la implementación del Lean Manufacturing

 

Incrementar la eficiencia del personal

Al utilizar los recursos de forma adecuada, las empresas se aseguran de tener empleados más eficientes y eficaces ya que tendrán todas las herramientas necesarias para realizar su trabajo y hacerlo de forma correcta.

 

Reducción de costes

Al eliminar los procesos que no aportan valor al trabajo, así como los insumos y materiales inservibles, los procesos mejoran y se obtiene una reducción económica de todos aquellos gastos que se consideren innecesarios.

 

Crear una cultura empresarial

Implementar la metodología Lean Manufacturing no solo se trata de procesos de trabajo, sino de una filosofía que los colaboradores pueden implementar en su vida cotidiana.

 

Mejora en la calidad

No solo de los productos, sino de los servicios y atención al cliente, lo que incrementa la rentabilidad y mejora la imagen de la empresa.

 

Procesos más sencillos y amigables

Implementar procesos sencillos hace más fácil adherirse a ellos. Los colaboradores pueden realizarlos fácilmente, sin errores y en menos tiempo.

 

Acércate a IJAM

Como habrás podido comprobar, el Lean Manufacturing y SAP Business One se encuentran unidos intrínsecamente y aportan mejoras inmediatas a las empresas donde se implementan. Si te interesa la implementación de un ERP en tu empresa, este es el momento de contactarnos. En IJAM Consulting somos consultores SAP, especialistas en ERP para pymes en México, software de manufactura, ERP para servicios, ERP para ecommerce y mucho más, y con gusto te asesoraremos en cada etapa del proceso para garantizar una mejora inmediata en los procesos.

Solicita más información sobre nuestros servicios a través del formulario de contacto o chat en línea, nuestros asesores están listos para atenderte.

Obtén el ERP para tu producción

Luis Iván Juárez Arellano
Luis Iván Juárez Arellano

Asesor de Empresarios y Dueños de Negocio, enfocado en implementar tecnología SAP y móvil para PyME’s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Evalúa el potencial de tu negocio y encuentra oportunidades
para un mayor éxito