¿Necesitas ayuda? Soporte a clientes  |  Tienda

55 5356 1231 55 4165 2572

Blog

Conoce los tipos de sistemas de producción industrial

Luis Iván Juárez Arellano Luis Iván Juárez Arellano
Tiempo de lectura: 4 minutos

Las empresas del sector manufacturero necesitan soluciones para optimizar la producción y comercialización de los artículos que fabrican. Una de estas son los sistemas de producción industrial y en esta nueva entrada de blog te contaremos qué son, cómo se clasifican y cuáles son los beneficios de implementarlos.

Conoces las soluciones que Ijam tiene para ti ¡Contáctanos!

 

¿Qué son los sistemas de producción industrial?

Un sistema de producción industrial es un programa utilizado por las empresas del sector manufacturero. Su objetivo es integrar la información de áreas como inventario, máquinas, procedimiento y otros procesos que intervienen en la transformación de las materias primas para convertirlas en productos destinados a la venta.

En una misma empresa puede haber hasta cuatro sistemas de producción diferentes: de flujos, en masa, por lotes y por cada trabajo realizado. Cada sistema tiene características propias, pueden ser compatibles entre sí y se eligen con base en el volumen de producción, el tipo de producto, los procesos de trabajo y el personal encargado de cada área.

 

Tipos de sistemas de producción industrial

 

Producción por trabajo

También conocido como producción bajo pedido, es un sistema basado en los pedidos de cada cliente. Una vez que se levanta un pedido, el encargado del área debe elaborar un informe en el que se especifique el listado de materias primas, el presupuesto a invertir, los pasos a seguir para llevar a cabo la producción y la secuencia que se llevará a cabo.

Las empresas dedicadas a la carpintería son un ejemplo de industrias cuyos procesos se basan en los requerimientos de los clientes, ya que suelen tener flujos lineales o estandarizados de producción. El principal beneficio es que la empresa no fabrica productos que esperarán hasta que se vendan, sino que la producción comienza hasta después de haber firmado un contrato y tener un anticipo.

Sin embargo, uno de los inconvenientes de ese modo de trabajo es que dependen de los pedidos de los clientes y se requiere un contrato para garantizar que el servicio se liquidará.

 

Producción por lotes

Los sistemas de producción por lote son aquellos donde se fabrica una cantidad específica de productos de forma idéntica, es decir, por lotes. La producción se realiza de forma limitada, con una frecuencia determinada con base en el volumen de ventas.

En general, suele crearse una plantilla, modelo, molde, entre otros procesos estandarizados de ensamble o de transformación de materia prima para obtener productos idénticos siempre que se fabriquen.

Este tipo de producción se utiliza en industrias como la farmacéutica o la alimentaria, donde se requieren productos idénticos no solo en cuanto a propiedades, sino en la calidad y seguridad. Las pymes y microempresas también pueden usar la producción en lote, por ejemplo, una panadería local

Dentro de las ventajas de la producción por lote se encuentra la disminución de posibles errores en la fabricación, la estandarización de procesos y la satisfacción de los consumidores. Además, al tener la producción por lote se pueden rastrear los productos tanto en el interior del almacén del fabricante, como en los puntos de venta.

Sin embargo, el principal inconveniente es que, ante un fallo de la maquinaria o la falta de un insumo, toda la producción tendría que detenerse ya que, si falla un proceso, podría afectarse todo el lote.

 

Producción en masa

Este sistema se utiliza para las grandes industrias, que producen grandes cantidades de artículos idénticos dentro de una línea de producción.

El sistema de producción en masa puede usarse en conjunto con el de lotes para fabricar productos idénticos, reducir costes por unidad, automatizar procesos y generar volúmenes cada vez más altos con menos mano de obra humana.

Se utiliza en industrias como la automovilística, fabricación de bienes de consumo, ensambladoras, entre otras. Las grandes empresas como las refresqueras utilizan este sistema de producción.

 

Producción de flujo continuo

Son considerados como los sistemas de producción evolucionados. A diferencia de los anteriores, la cadena de producción se encuentra activa 24/7 para la producción de miles o millones de productos, en los que puede ser necesario no detenerse ni parar la producción.

Este sistema se usa en industrias cuyos productos tienen una rotación muy alta, cuyos costes en reiniciar y detener la producción son mayores que trabajar sin pausa. Por ejemplo, en la refinación de petróleo, tratamiento de aguas residuales, producción de azúcar o fertilizantes.

 

Sistema ERP para optimizar los tipos de producción industrial

Sin importar el tipo de sistema de producción que se maneje en tu empresa, la implementación de un sistema ERP para manufactura te ayudará a optimizar los procesos, integrar la información en una sola plataforma, automatizar tareas y hacer más rentables los esfuerzos de la compañía.

Si buscas el mejor ERP para tu empresa, acércate a IJAM Consulting. Somos una empresa de consultoría SAP Business One y podemos asesorarte en la elección del sistema que mejor se adapte a los requerimientos de tu industria. Contamos con variedad de soluciones, nos especializamos en ERP para pymes en México y para diversas industrias, ERP para empresas de servicios, para manufactura, ERP para ecommerce, comercial y mucho más. Escríbenos a través del formulario de contacto, nuestros asesores están listos para atenderte.

Obtén el ERP a tu medida ¡Contáctanos!

Luis Iván Juárez Arellano
Luis Iván Juárez Arellano

Asesor de Empresarios y Dueños de Negocio, enfocado en implementar tecnología SAP y móvil para PyME’s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Evalúa el potencial de tu negocio y encuentra oportunidades
para un mayor éxito