¿Necesitas ayuda? Soporte a clientes  |  Tienda

55 5356 1231 55 4165 2572

Blog

La importancia de la gestión de riesgos en la cadena de suministro

Luis Iván Juárez Arellano Luis Iván Juárez Arellano
Tiempo de lectura: 4 minutos

La cadena de suministro es un área empresarial susceptible a riesgos que pueden afectar el rendimiento, las ventas, la producción y otras funciones de las empresas. La gestión de riesgos en la cadena de suministro es un área en la que se identifican, cuantifican, evalúan y se crean estrategias para reducir los posibles daños en cualquier parte de la cadena de suministro.

Conoce las soluciones que Ijam tiene para ti ¡Contáctanos!

Hoy en el blog de IJAM analizaremos las estrategias y métodos para gestionar los riesgos en la cadena de suministro. ¡Sigue leyendo para conocerlas!

 

¿Cuáles son los riesgos más comunes en la cadena de suministro?

En la cadena de suministro, el riesgo se define como un suceso o evento que conlleva un efecto negativo en la producción, el transporte y en la entrega de los bienes que se fabrican o distribuyen.

La cadena de suministro se enfrenta a muchos riesgos, y pueden ser por factores externos en los que la empresa no tiene ningún control, como:

  • Condiciones políticas a nivel mundial
  • Escasez de materias primas
  • Malas condiciones económicas
  • Inflación
  • Aumento repentino de precios
  • Eventos meteorológicos extremos
  • Problemas logísticos
  • Inestabilidad en la demanda de los consumidores

Con respecto a los riesgos internos, en los que la empresa puede tener control total, los más comunes son:

  • Errores en la planificación
  • Cambios en la plantilla laboral
  • Procesos de compra manuales
  • Falta de evaluación
  • Nula transparencia en la información
  • Falta de planes de emergencia ante contingencia
  • No contar con sistemas de seguridad para prevenir ciberataques
  • Relación inadecuada con los proveedores
  • Retrasos en las entregas
  • Incumplimiento normativo

Estos y otros tipos de riesgo de la cadena de suministro pueden derivar en problemas de calidad, incumplimiento con tiempos de entrega, problemas de reputación e incluso pueden tener implicaciones legales si no se cuenta con una solución para la gestión de riesgos.

 

Estrategias para la gestión de cadena de suministro y sus riesgos

 

Estrategias de gestión de riesgo en la cadena de suministro

Identificar, mitigar y prevenir los riesgos en la cadena de suministro es una tarea que requiere estrategias de planificación basadas en software para obtener visibilidad, conectividad en tiempo real, analíticas avanzadas, tecnologías como Machine Learning, Inteligencia Artificial y automatización de procesos.

Además, las soluciones de ERP en la nube permiten el acceso remoto, 24/7, visibilidad completa de todos los procesos, sucursales, centralización de datos, así como métodos de seguridad para evitar interrupciones.

Algunas de esas estrategias son:

 

Centralización de datos en un ERP

Contar con silos de datos en los diferentes departamentos de las empresas es un obstáculo para la gestión de riesgos porque mantiene la información separada en diferentes sistemas. En cambio, la centralización de datos en un software de gestión mantiene la información centralizada, ordenada, transparente y fácil de compartir.

A partir de la centralización de datos se pueden generar informes en tiempo real, análisis predictivos de demanda, planificación del aprovisionamiento, generar alertas y notificaciones, así como automatizar procesos y tareas repetitivas.

 

Implementar el modelo de gestión de riesgos PPRR

El modelo PPRR es una estrategia para la gestión de riesgos ideal para la cadena de suministro. Los 4 componentes del modelo son:

  • Preparación. Implica la planificación, la formación del personal, la adquisición de recursos, la realización de simulacros y actividades destinadas a aumentar la capacidad de respuesta ante posibles riesgos.
  • Prevención. Consiste en identificar y reducir los riesgos antes de que ocurran. Esto implica tener medidas de seguridad física, como sistemas de detección de incendios, así como la promoción de comportamientos seguros para los empleados.
  • Respuesta. Este componente se refiere a las acciones durante y después de un evento adverso, como la movilización de recursos de emergencia para satisfacer la demanda.
  • Recuperación. Este concepto implica la restauración y reconstrucción de la cadena de suministro después de un evento adverso.

La integración de estos cuatro componentes en un modelo de gestión de riesgos PPRR permite un enfoque holístico y coordinado para identificar, evaluar, mitigar y responder a los riesgos en la cadena de suministro.

 

 

Identificación de riesgos y planes de acción

Todas las empresas son diferentes y se enfrentan a riesgos y desafíos particulares. Identificar los riesgos permite proteger las áreas más susceptibles y contar con planes de acción para minimizar las pérdidas.

Contar con tablas de puntuación de riesgos y planes de acción es muy útil para comprender los posibles riesgos y la probabilidad de que uno se produzca en un caso específico, además de las consecuencias.

Para esto se puede emplear el método de “qué pasaría si” para crear escenarios hipotéticos y sus posibles soluciones, lo que puede ayudar a tener respuestas más rápidas y planes de prevención.

 

Estrategias de gestión de riesgos en la cadena de suministro con un ERP en la nube

Si bien los riesgos que enfrentan las empresas han evolucionado, las tecnologías para mitigarlos también lo han hecho. La implementación de un ERP en la nube permite crear estrategias más efectivas para la gestión de riesgos en la cadena de suministro, como:

  • Establecer KPI para monitorear el rendimiento de la cadena de suministro
  • Generar informes en tiempo real sobre los procesos y flujos de trabajo
  • Análisis predictivos para una mejor planificación de recursos
  • Simulaciones y proyecciones con IA para detectar riesgos difíciles de predecir
  • Diversificación de proveedores para asegurar el abastecimiento

 

Acércate a IJAM Consulting

Ahora que conoces más sobre la importancia de la gestión de riesgos y algunas estrategias para mitigarlos, en IJAM ofrecemos soluciones SAP, por lo que podrás encontrar el ERP que tu empresa necesita: SAP Business One, con soluciones especialmente desarrolladas para optimizar la eficiencia en las operaciones empresariales. Además, contamos con distintas soluciones para tu negocio, desde un software contable hasta un ERP para ecommerce, software de manufactura y más.

Escríbenos a través del formulario de contacto, permítenos asesorarte para la implementación del ERP y comprueba que en IJAM Consulting tenemos las soluciones tecnológicas para tu empresa.

Obtén el ERP a tu medida ¡Contáctanos!

Luis Iván Juárez Arellano
Luis Iván Juárez Arellano

Asesor de Empresarios y Dueños de Negocio, enfocado en implementar tecnología SAP y móvil para PyME’s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Evalúa el potencial de tu negocio y encuentra oportunidades
para un mayor éxito