¿Necesitas ayuda? Soporte a clientes  |  Tienda

55 5356 1231 55 4165 2572

Blog

Sistema ERP en el área comercial, ¿cómo beneficia?

Luis Iván Juárez Arellano Luis Iván Juárez Arellano
Tiempo de lectura: 4 minutos

Las áreas comerciales de las empresas suelen generar cantidades importantes de información. Sin embargo, es la razón por la cual resulta complicado verificar qué tan actualizada o correcta se encuentra. Como consecuencia, se incrementa el riesgo de cometer errores que pueden afectar las estrategias comerciales.
Conoces las soluciones que Ijam tiene para ti ¡Contáctanos!

 

Para contar con un mayor control de estos grandes volúmenes de información, la implementación de sistemas ERP en estas áreas ha cobrado cada vez más relevancia. Al tratarse de un punto neurálgico de muchas empresas, requiere la mejor tecnología para llevar a cabo con eficiencia sus labores cotidianas y superar con éxito los retos del día a día.

Profundicemos un poco más en este tema.

 

¿Qué es un ERP comercial?

Un sistema ERP es una plataforma cuya finalidad es ayudar en la automatización y administración de los procesos empresariales en diversas áreas: finanzas, fabricación, recursos humanos, cadena de suministro y, desde luego, comercial. Los sistemas ERP resultan de gran ayuda para ubicar y corregir fallas, optimizar procesos y apoyar las estrategias que la empresa haya definido.

Con los sistemas ERP de una empresa SAP, los directivos de las compañías pueden extraer conocimientos, optimizar operaciones y perfeccionar las tomas de decisiones, ya que estas plataformas van desglosando los silos de datos e integrando la información generada en los diversos departamentos.

 

Funciones de un ERP comercial

Al enlazar la gran diversidad de operaciones y departamentos con que puede llegar a contar una empresa, los sistemas ERP no se limitan a una sola función. A continuación, repasaremos algunas de las más comunes.

 

Control de inventarios

Esta función es primordial cuando se quiere combatir las pérdidas por robos o merma. Con un sistema ERP podrás automatizar el control de tu inventario, así como procurar una mayor exactitud. Y, por ende, la productividad del negocio aumentará.

 

Control de Pedidos hasta la Cobranza

Al utilizar los sistemas ERP, es posible llevar mayor control en lo correspondiente a la preparación y despacho de los pedidos generados. O bien, de la recepción de pedidos por parte del propio almacén. Adicionalmente, ayuda al control de la cobranza para evitar Cartera Vencida y así evitar el envío de pedidos si hay adeudos en Cuentas por cobrar

 

Predicción de ventas

Dentro de este aspecto, un sistema ERP simplifica una labor que, realizada manualmente en programas como Excel, se torna más laboriosa. No son muy complicados de configurar, y su precisión al momento de predecir las ventas resulta muy alta. Con ello, los procesos de planeación se vuelven más fáciles y se reduce tanto el desabasto como el exceso de inventario.

 

Gestión de pedidos para clientes

La labor de atender y procesar los pedidos de los clientes puede resultar muy laboriosa, en especial si se manejan volúmenes muy grandes de pedidos. Un sistema ERP automatiza este proceso para volverlo más eficiente y minimizar los contratiempos. Por ende, tendrás tus inventarios bajo un mayor control y orden. Un sistema ERP también permite la integración con plataformas de marketplace; por ejemplo, Amazon o Mercado Libre.

Gestión de ventas

Tal como sucede con la gestión de pedidos, al utilizar un sistema ERP lograrás optimizar y agilizar los procesos de venta. Esto se debe a que permite organizar toda la información necesaria en una base de datos. De esta forma, acceder a ellos resulta mucho más rápido. Y es un gran apoyo a lo largo de todo el proceso de venta.
Conectividad con diferentes dispositivos

Los sistemas ERP fueron creados pensando en agilizar los procesos. Por ello, no se limitan a funcionar desde un solo dispositivo, ya que, de otro modo, se entorpecería el trabajo. Las plataformas desarrolladas en los últimos años pueden correr en diferentes equipos, ya sea computadoras de escritorio, computadoras portátiles, tabletas o teléfonos inteligentes.

 

ERP en el comercio electrónico

La naturaleza del comercio electrónico es predominantemente digital. La mayor de parte de la gestión del negocio y los procesos de venta se desarrolla en línea. Por esta razón, se trata de una modalidad de negocio donde los sistemas ERP encajan bastante bien. Los pedidos se manejan con mayor rapidez y se logra una comunicación más fluida con clientes y proveedores del negocio.

Incluso aquellas tareas que forzosamente requieren llevarse a cabo de manera física o presencial pueden optimizarse con ayuda de estas plataformas. Empresas como Amazon, que manejan volúmenes muy grandes de inventario, pueden localizarlo con gran rapidez y tener el pedido preparado a la brevedad.

 

Beneficios de un ERP comercial

Una vez que has logrado comprender cómo funciona un ERP comercial, es fácil darse cuenta de los beneficios que puedes obtener. Sin embargo, no está de más enlistar algunos de ellos:

  • Gestión más eficiente del almacén
  • Reducción de gastos por pérdidas
  • Agilidad en los procesos y labores
  • Mejor atención al cliente
  • Aumento considerable de la productividad
  • Conocimiento de Rentabilidad en cada transacción

 

¿Cómo elegir un ERP comercial?

Para elegir la mejor opción de sistema ERP comercial para tu negocio, es recomendable tomar en cuenta ciertos aspectos. Un buen momento para darse cuenta de que ha llegado el momento de implementar una plataforma de este tipo es cuando el software utilizado actualmente deja de ser un apoyo para convertirse en parte del problema, o incluso en el mismo problema.

Es importante conocer las necesidades reales de tu negocio, y tener claro lo que buscas a la hora de evaluar y elegir una opción de ERP. De manera general, el sistema ideal tendrá capacidad para crecer al ritmo de tu empresa, se adaptará a sus necesidades, estará diseñado para gestionarse en la nube y utilizarse en cualquier dispositivo, permitirá enlazar a todas las áreas de la organización y ofrecerá una experiencia unificada.

No obstante, y sin importar las características con que pueda contar cualquiera de estas plataformas, es recomendable que recurras a un experto o asesor profesional para que te oriente. Con ello, será más fácil elegir la mejor opción.

Si estás buscando el mejor sistema ERP comercial, en IJAM Consulting encontrarás una gran opción: SAP Business One. Contáctanos para agendar una reunión con nuestros consultores SAP, permítenos asesorarte en tu elección.

También contamos con variedad de soluciones para diversos sectores, como ERP transporte, ERP ingeniería industrial, ERP para empresas de servicios,  y soluciones a necesidades específicas como la contabilidad de proyectos, ecommerce integrado con ERP, manufactura y muchas más.

Obtén el ERP a tu medida ¡Contáctanos!

Luis Iván Juárez Arellano
Luis Iván Juárez Arellano

Asesor de Empresarios y Dueños de Negocio, enfocado en implementar tecnología SAP y móvil para PyME’s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Evalúa el potencial de tu negocio y encuentra oportunidades
para un mayor éxito